El repaso a la hemeroteca es un interesante ejercicio memorístico que confronta la realidad de lo que ocurrió con lo que recordamos de ella. La atenta mirada a los 365 días de 2023 en Gipuzkoa nos permite refrescar noticias que parecían perdidas en nuestra memoria, mientras que otros hechos nos golpean de forma recurrente como consecuencia de problemas y males estructurales que siguen marcando nuestro día a día y que, a buen seguro, heredará 2024.

Violencia machista

Este es el caso de la violencia que sufren las mujeres a manos de los hombres, que un año más ha dejado su huella de la peor manera posible. En mayo, un brutal asesinato machista sacudió a Gipuzkoa. A la luz del día y en plena vía pública, Alberto Casado asesinó de un disparo a Lourdes del Hoyo, su expareja, y luego se suicidió. Una muerte a sumar a una lista interminable y una amenaza que mantiene a 5.500 mujeres en la CAV bajo algún tipo de protección policial para evitar que tengan el mismo destino. La ley del “solo sí es sí”, que nació para frenar a la violencia machista, fue finalmente modificada con los votos del PSOE y PP tras su fracasada aplicación, que en la CAV se saldó con 69 rebajas de pena y nueve excarcelaciones.

14

Dos muertos en Orio tras una explosión Arnaitz Rubio

Euskera

El euskara ha vuelto a ser un protagonista involuntario de la actualidad. Ahora, a raíz de una serie de sentencias judiciales que han amputado normas y medidas que perseguían su desarrollo en el ámbito administrativo. Frente a esta ofensiva judicial, se ha alzado un muro popular liderado por colectivos euskaltzales a los que se han sumado el PNV y EH Bildu y que se concretó en una gran manifestación en Bilbao. Y pese a todo, el euskera sigue avanzando, como lo demuestra el dato que se conoció este año de que en tres decadas ha ganado 260.000 nuevos hablantes.

Cambio climático

El cambio climático se ha convertido en una verdad incómoda, tal y como se ha revelado en la cumbre de Dubai de diciembre, donde es cierto que se culpó por primera vez a los combustibles fósiles pero solo acordó una imprecisa transición ecológica para su abandono. Mientras tanto, el calor volvió a dejar su huella en Gipuzkoa con una ola a mediados de agosto que situó la máxima en 45,6 grados y las mínimas en 30 grados.

Salud

En 2023 se asistió al cierre de la crisis abierta en el Hospital Donostia, con el fin de las protestas de los jefes de servicio y el nombramiento de Sara Arévalo como directora médica de la OSI de Donostialdea. Y sin salir del mundo de la salud, 2023 significó el fin definitivo de la emergencia sanitaria mundial por la covid y también el fin de la mascarilla, cuyo uso obligatorio permanecía vigente en centros hospitalarios y farmacias.

Entrada del Hospital Donostia Javier Etxezarreta

Educación

La educación ha estado más en primer plano que nunca a cuenta de la nueva ley aprobada en el parlamento en la recta final del año y que tras largas y complejas negociaciones ha contado con el apoyo de los dos partidos que sostienen al Gobierno Vasco. Primero se desmarcó del acuerdo Elkarrekin Podemos y casi al final EH Bildu por la mención a los modelos linguísticos en el preámbulo de la normativa, aunque buena parte de sus enmiendas han sido incorporadas a la ley.

Espaldarazo a la investigación de NOTICIAS DE GIPUZKOA

Tras un largo periplo judicial, por fin se resolvió el ‘caso Urchueguía’ con un acuerdo por el que la exalcaldesa socialista de Lasarte reconocía los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, evitando su entrada en prisión. La resolución judicial de la causa suponía un espaldarazo a la investigación que en su día realizó NOTICIAS DE GIPUZKOA.

También se ventiló el ‘caso Badiola’. El expresidente de la Real fue condenado a diez años por una serie de mensajes ofensivos contra diferentes cargos públicos y profesionales en la red social Twitter. Tampoco va a ingresar en prisión.

Desde una óptica estrictamente guipuzcoana, se conoció el año pasado el aval judicial a los peajes de la N-1 y la A-15, aunque antes condenó a la Diputación a devolver las cantidades cobradas por las normas que rechazaron los tribunales.

Sin salir del ámbito de las carreteras, también la justicia puso punto final al ‘caso Bidegi’. El fallo fue un varapalo a la estrategia de difusión de sospechas y acusaciones de EH Bildu contra la Diputación gobernada por los jeltzales.

Fin de año trágico 

Precisamente, han sido las carreteras la fuente de las peores noticias de 2023 en Gipuzkoa. Un total de 29 guipuzcoanos han fallecido este año, siniestros que se han cebado especialmente con los motoristas. El mes diciembre ha sido particularmente trágico, con la muerte de cuatro jóvenes guipuzcoanos en accidentes ocurridos en las variantes de Lezo y Azkarate.

El año se ha despedido con dos sucesos inusuales pero muy dolorosos. En Astigarraga un bebé menor de dos años murió al precipitarse desde la ventana de su vivienda, mientras que en Deba, una mujer de 75 años, moría al ser alcanzada por la bala perdida de un cazador

La Ertzaintza, ante el edificio donde murió la mujer por un disparo de caza Javier Colmenero

 Donde han sonreído los números, aunque aquí tampoco llueve a gusto de todos, ha sido en materia de turismo, que se está revelando como un sector cada ve más pujante que sigue creciendo sin freno. A falta del balance del año, el verano nos dejó datos espectaculares, con nuevo record y un nivel de ocupación hotelera del 90%. Este tema se sigue viendo diferente en Donostia, que soporta una presión que obligó al Ayuntamiento a tomar medidas con la suspensión de nuevas licencias para hoteles y apartamentos turísticos mientras lo regula en el nuevo plan general.

A lo largo de 2023, se han sucedido las noticias en todos los ámbitos. La presión popular e institucional forzó a Francia a abrir el puente de la Avenida; un acuerdo de la Diputación desposeyó al dictador Franco del título de hijo predilecto de Gipuzkoa; una ley del Gobierno Vasco va a obligar a los agentes de la policía municipal de municipios mayores de 5.000 habitantes a portar armas, y se ha cerrado el acuerdo para la implantación en Donostia de un supercomputador cuántico de la marca IBM, el séptimo que instala en el mundo.

El eco de la guerra de las basuras apenas es perceptible en 2023, pero la elección de los órganos de gobierno de GHK ha permitido visualizar el cambio de estrategia en EH Bildu, que se ha sumado al consenso. Una buena noticia empañada por los datos de reciclaje de 2022 que se conocieron este año y que han revelado un freno. 

En el ámbito más local, 2023 dejará huella en la comarca del Bidasoa porque se han dado pasos, grandes para algunos y muy tímidos para otros, en la normalización de los alardes. Por primera vez, los ayuntamientos, con los alcaldes al frente, y la diputación presidida por el PNV (Eider Mendoza), recibieron a las compañía mixtas. Tolosa respiró aliviada en noviembre cuando supo que los trabajadores ponían fin a una huelga que mantuvo cerradas las instalaciones del polideportivo Usabal durante medio año. Y Donostia ha culminado este mes de diciembre un anhelo histórico con la compra al Ministerio de Defensa del solar que ocupa el cuarte militar de Loiola. En él desarrollará un nuevo barrio de unas 1.700 viviendas. 

Vista de los pabellones de los cuarteles de Loiola. Ruben Plaza

Doble cita electoral 

Pero si algo ha marcado 2023 ha sido la política y, en particular, las dos citas electorales. El 28 de mayo, la ciudadanía fue llamada a renovar los ayuntamientos y las Juntas Generales. Centrando el tiro en Gipuzkoa, fue EH Bildu la fuerza más votada y la que obtuvo mayor número de alcaldías, aunque Eneko Goia (PNV) conservó la capital donostiarra. Aunque Maddalen Iriarte fue la que obtuvo más apoyos para ser diputada general, no fue capaz de lograr la mayoría necesaria para gobernar, que sí consiguió Eider Mendoza al renovar la alianza con el PSE y obtener el voto necesario para amarrar la investidura del PP, que se lo dio en su afán de impedir la llegada de EH Bildu al gobierno de la Diputación. Precisamente, la situación minoritaria del gobierno foral ha impedido sacar adelante los presupuestos del año que viene, lo que ha obligado a la prórroga.

El mal resultado en las municipales y autonómicas precipitó el adelanto de las Generales a julio, una jugada temeraria propia del libro de estilo de Sánchez que se reveló acertada al lograr sacar adelante la investidura con el apoyo de las fuerzas soberanistas vascas y catalanas, además de la izquierda española. A cambio del voto de Junts, el gobierno español va a promover una ley de amnistía para Puigdemont y los condenados del 'procés', lo que ha abierto una brecha gigante con el flanco derecho español. Y a cambio del voto del PNV, se ha comprometido al cumplimiento íntegro del estatuto de Gernika, gestión de la Seguridad Social incluida.

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en el homenaje a Sabino Arana. Detrás, Imanol Pradales

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en el homenaje a Sabino Arana. Detrás, Imanol Pradales

Con el ocaso del año y la mirada puesta en las elecciones autonómicas del año que viene, ha saltado la noticia en la elección de los candidatos. El PNV ha apostado por el relevo generacional en la figura de Imanol Pradales en lugar de Iñigo Urkullu, cambio que también alcanza a Joseba Egibar, que no irá en las listas. La réplica ha llegado en EH Bildu, que prescinde de Arnaldo Otegi, con la alternativa de Pello Otxandiano.

En el ámbito económico, en un año marcado por la inflación y los altos tipos de interés, destacar los acuerdos para renovar los convenios de la Hostelería y el Metal, y el anunciado relevo de Iñigo Ucín por Pello Rodríguez en la presidencia de Mondragon. En el capítulo de las necrológicas, lamentar el fallecimiento del que fuera secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui.