Sara Arévalo Lobera, oncóloga que asumía la dirección asistencial de Onkologikoa desde su integración en Osakidetza, ha sido nombrada por el Departamento de Salud como nueva directora médica del Hospital Universitario de Donostia, según habría confirmado la agencia Efe con el propio departamento de Salud del Gobierno Vasco. Se trata de un nombramiento muy esperado, toda vez que Ana Bustinduy, designada de urgencia tras el sorpresivo y fulminante cese de Idoia Gurrutxaga el pasado 2 de diciembre, ya había manifestado su intención de volver a su puesto anterior en Gasteiz. Arévalo le sustituye en el cargo.

La dirección médica del hospital ha sido uno de los temas de negociación entre los jefes de servicio críticos con la dirección de Osakidetza, que pedían a una persona de dentro del hospital en ese cargo. Sara Arévalo Lobera da el perfil.

Arévalo es oncóloga y responsable de la integración de Onkologikoa en Osakidetza desde 2019

Lleva ejerciendo desde octubre de 2019 como jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Radioterapia, Oncología Médica y Oncohematología de Gipuzkoa y ha sido una figura de referencia en el encaje de Onkologikoa, además de contar con amplia experiencia en el HUD. Oncóloga y conocedora de las dificultades que conlleva la integración de Onkologikoa, su nombramiento cubre aspectos relevantes en toda esta odisea.

Sara Arévalo se ha mantenido también al margen de la crisis desatada en la OSI Donostialdea. No firmó la carta inicial de los jefes de servicio críticos y posteriormente se habría mantenido en un segundo plano en este conflicto. Se podría decir que ha mantenido un perfil bajo. Sin posicionamientos marcados.

Es de esperar que su criterio sea tenido en cuenta también a la hora de nombrar a los nuevos subdirectores que ocuparán los cargos de los que se fueron al comienzo de esta gran crisis en el seno de esta organización en Gipuzkoa, que empezó con el cese de la gerente Itziar Pérez y desembocó en una sucesión de ceses y dimisiones que han dejado al HUD en cuadro.

Según fuentes médicas consultadas por este periódico, las subdirecciones son una “figura importantísima” dentro de un hospital, claves en la gestión diaria, con mucha más presencia en las decisiones del día a día que la propia dirección médica, de quien dependen. Probablemente el nombramiento de Sara Arévalo sea la antesala de estos nombramientos, que no deberían demorarse en exceso.

Por el momento, no ha habido ninguna reacción pública de los jefes de servicio críticos con Osakidetza en su cuenta oficial de Twitter, canal a través del que canalizan sus mensajes.

El nombramiento de los subdirectores, "figuras clave" en el día a día del hospital, será el siguiente paso

Este colectivo celebró el pasado lunes una asamblea y pese al evidente acercamiento en sus posturas con la dirección del servicio vasco de Salud, mantiene el pulso de las movilizaciones, que siguen sin desconvocarse. Reconocen los avances en la negociación, pero piden más garantías sobre los compromisos supuestamente adquiridos en sus encuentros.

El nombramiento de Sara Arévalo se suma al de Agustín Agirre, el nuevo gerente de la OSI Donostialdea desde el pasado mes de diciembre. Las negociaciones entre la dirección general de Osakidetza y los médicos críticos continúan entre tanto, a la espera de nuevos acontecimientos.