Por primera vez, representantes del PNV, PSE y PP han recibido desde el balcón del Ayuntamiento de Irun al alarde mixto. El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, y los portavoces jeltzale y popular, Xabier Iridoy e Iñigo Manrique, han dado un “paso adelante” que lleva fraguándose varios días y han visto y atendido el desfile del alarde igualitario desde el balcón consistorial.

En declaraciones a los medios allí presentes, Santano ha querido restar importancia al gesto, que ha circunscrito dentro de la “normalidad” con la que la ciudadanía entiende la fiesta. “Estamos dando un paso que cierra un círculo que me parece que es el que refleja la sociedad. Irun en este momento tiene dos formas de entender el alarde, que desde el punto de vista legal no solo son aceptables sino que tienen respaldo pleno. Una es mayoritaria y la otra minoritaria, pero yo soy alcalde de todos y los que estamos aquí estamos representando a todos. Lo último que quisiera es que, visto que en la calle hay normalidad, fuera la institución o el balcón del Ayuntamiento el motivo de discrepancia, de noticia o incluso de politización”.

El alcalde ha abogado por una “normalidad institucional” que respalde la normalidad social que se vive en las calles. “Vamos a mirar hacia adelante porque el protagonismo es de la fiesta. Nosotros queremos apartar el foco del conflicto institucional y, de esta forma, terminamos con ese reproche que hemos tenido durante los últimos años”. Asimismo, ha aprovechado para avanzar que se trata de un gesto que llega para quedarse: “Este va a ser el futuro que vamos a tener mientras el pueblo de Irun tenga dos formas de entender la fiesta. Vamos a tener un Ayuntamiento neutral que desde el balcón ve y atiende a ambos alardes”.

En este sentido, Santano ha emplazado a los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a que den su propio “paso adelante” recibiendo al alarde tradicional. “Igual que una mayoría de la corporación estamos en ambos alardes, ellos también podrían dar ese paso, porque creo que es de reconocimiento social y de respeto a la ciudadanía. Si nosotros somos corporativos de toda la ciudad, ellos también lo son. La pelota está en su tejado”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, ha señañado que “desde el PNV respetamos las dos formas de vivir y celebrar nuestras fiestas de San Pedro y San Marcial. Haciendo, especial, hincapié en la convivencia entre todos y todas”. Asimismo, ha instaldo a sacar el alarde de la actualidad política: “Ningún partido político debería sacar rendimiento alguno. Las fiestas deben de ser un espacio para disfrutar, pasarlo bien entre amigos y amigas, entre familiares y entre toda la ciudadanía. Y por eso, esperamos que hoy las calles de Irun se llenen, de aún más sentimiento, alegría y emoción, desde el respeto y tolerancia hacia todas las personas”, ha señalado.