Después de más de seis meses en los que el polideportivo municipal de Tolosa ha permanecido cerrado, finalmente, el conflicto va llegando a su fin. Los trabajadores de las instalaciones de Usabal volverán mañana mismo al trabajo después de que así lo hayan anunciado en la rueda de prensa que celebrado esta tarde. Los empleados ha afirmado que ahora “la empresa adjudicataria, BPXport, decidirá cuándo abrir las instalaciones”.

Durante su comparecencia, los trabajadores han señalado que, “después de casi siete meses de huelga”, han analizado los pliegos de la nueva licitación recién sacados por el Ayuntamiento de Tolosa, y han decidido “desconvocar la huelga con efecto inmediato”. Y es que han recordado que llevan “sin convenio desde 2020” y, aunque cuando en enero de 2023 empezaron las negociaciones, sabían que “las negociaciones no iban a ser fáciles”, han intentado por todos los medios “llegar a un acuerdo para renovar el convenio regulador”.

El fin de la huelga viene precedido por el pleno extraordinario velebrado el martes en el Ayuntamiento de Tolosa, en el que el gobierno municipal decidió, con los votos a favor de EH Bildu y la abstención de EAJ-PNV y del representante socialista, romper el contrato vinculante de la gestión del polideportivo municipal con la empresa BPXport. Ahora, una vez publicados los nuevos pliegos del nuevo contrato, los trabajadores han visto con buenos ojos volver a su trabajo, y han querido agradecer al Ayuntamiento “su intervención y la dedicación para revertir la situación”.

No obstante, también han querido añadir que, como bien dijo el gobierno municipal, “los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo en las condiciones anteriores a la huelga”, por lo que, afirman saber que “pueden sufrir mucho durante los próximos meses” viendo la situación en la que se encuentran. Afirman que han decidido volver a sus puestos “por todos los ciudadanos de Tolosa y de la comarca, por todos los usuarios y deportistas, y, por supuesto, por ellos mismos”.

Según ha explicado posteriormente ELA en una nota de prensa, los nuevos pliegos “recogen recursos económicos suficientes para dignificar y garantizar las condiciones de trabajo e incorporan una serie de mejoras sociales como, por ejemplo, que los preparativos de las clases de reconozcan como horas de trabajo”

El sindicato añadió que la nueva licitación deberá ser negociada con la empresa que se haga con la gestión de Usabal, y las condiciones laborales “deberán concretarse” los nuevos responsables “para zanjar adecuadamente el conflicto”.

Los trabajadores, que ese ocupan de las instalaciones de Usabal, Uzturpe, Beotibar y Berazubi, han confesado que “estos meses de lucha” han sido “muy duros” y que, entre sus reivindicaciones, están la no pérdida del poder adquisitivo y reducir la brecha salarial de los y las trabajadoras de la limpieza. “Muchos han puesto en nosotros la responsabilidad de no poder utilizar el polideportivo, y queremos dejar claro que la responsabilidad de no poder utilizar las instalaciones, sea por el motivo que sea, siempre ha sido y será de la administración pública”, han afirmado con rotundidad.

Una vez finalizada la huelga, la empresa BPXport decidirá cuándo abre las instalaciones a todos los usuarios del polideportivo. Tolosa y toda la comarca de Tolosaldea, usuarios y clubes deportivos incluidos, esperan poder volver cuanto antes a su actividad habitual, pero, de momento, la incertidumbre seguirá unas cuantas horas más