El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha suprimido los reconocimientos, honores y distinciones que la institución concedió en la época franquista, "relacionados con la exaltación de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde". Entre dichas retiradas se encuentran el título de hijo predilecto de la Provincia otorgado a Franco, que aprobó la Diputación el 1 de julio de 1939, y la supresión del nombramiento de Franco como presidente honorario de la Diputación, aprobado el 23 de julio de 1945. Junto a ellos, se han suprimido otros reconocimientos, honores y distinciones que se otorgaron durante la dictadura franquista "que son manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y con los derechos y libertades fundamentales, y que suponen exaltación o exaltación de la sublevación militar, la guerra o la dictadura".

La diputada de Gobernanza y portavoz del Ejecutivo, Eider Mendoza, ha explicado en rueda de prensa que, en abril de 2022, antes de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y adelantándose a ella, la Diputación encargó al historiador Iñigo Imaz Martínez que realizara un trabajo de investigación. El objetivo de este trabajo era buscar referencias documentales sobre los nombramientos realizados entre 1937 y 1975 en favor del régimen dictatorial del general Francisco Franco Bahamonde y otros títulos honoríficos otorgados a personas o grupos significativos. Este informe, denominado Nombramientos honoríficos y acuerdos relacionados con la exaltación de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde (1937-1975) y cuyas conclusiones se conocieron hace un mes, fue recibido en septiembre de 2022, fue compartido por la Diputación con las Juntas Generales.

“Tras analizar detenidamente el informe y realizar las consultas pertinentes, la Diputación considera oportuno retirar algunos de los reconocimientos, honores y distinciones otorgados durante este periodo, de acuerdo con lo que establece la Ley 20/2022 de Memoria Democrática”, ha precisado la portavoz de la Diputación. Todas las personas que recibieron honores están muertas, por lo que no se considera necesario devolver los objetos que se les entregaron, como medallas o palos de mando.

Por otra parte, en dicho informe se hace referencia a una serie de placas o bustos, elementos ya retirados o sobre los que se ha actuado previamente. “La Diputación Foral de Gipuzkoa ha apostado firmemente por recuperar, difundir y trasladar a las generaciones venideras la memoria histórica en todo el territorio guipuzcoano, garantizando siempre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, ha resumido Eider Mendoza.