Los más de 30.000 trabajadores del sector del Metal de Gipuzkoa tienen desde hoy sus condiciones laborales actualizadas y garantizadas para los próximos cuatro años tras la firma del convenio entre la patronal Adegi y los sindicatos ELA y UGT. LAB y CCOO, en cambio, ya anunciaron que no firmarían este acuerdo que consideran “insuficiente” y “escaso”.

La firma del convenio del Metal es siempre un hecho relevante en el territorio porque este acuerdo es referente en la negociación del resto de convenios y porque afecta a un colectivo numeroso de personas. Una de las características de la negociación para actualizarlo que se inició a principios del año ha sido la baja conflictividad generada, que también fue el rasgo del proceso desarrollado en la anterior actualización.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, entre 2023 y 2026, y contempla una reducción de jornada de dos horas en 2024 para llegar a las 1.695 horas anuales. Uno de los logros que han destacado ELA y UGT se refiere a las subidas salariales, que este año serán de un 5%, mientras que el siguiente será del IPC más un 0,7%. En 2025 y 2026 el incremento corresponderá al IPC para los salarios en tablas. Aquellos que los superen recibirán el 85% de los aumentos contemplados.

La negociación también ha conseguido elevar al 100% el complemento por incapacidad derivada de enfermedad profesional o accidente en la empresa siempre y cuando no se produzca in itinere, junto con otras mejoras como la subrogación del personal subcontratado, la redacción de planes de normalización del euskera, garantía de derechos al colectivo LGTBIQ+ y a familias monoparentales, así como mejoras en otras licencias.

SATISFACCIÓN

ELA, con un 47% de representación en el Metal de Gipuzkoa, ha celebrado la firma al considerar que es “el mejor convenio de Hego Euskal Herria” e incorpora diferencias salariales con los pactos del mismo sector en otros territorios que oscilan entre el 20 y el 47%.

Ha defendido que “reparte mejor la riqueza y está a salvo de las reformas laborales” pero ha advertido de que “la lucha continúa”, en esta ocasión en la negociación de convenios de empresa para el que tomarán como base el del Metal de Gipuzkoa.

El acuerdo contempla un complemento del 100% en incapacidades temporales por enfermedades o accidentes laborales

UGT también se ha felicitado por este acuerdo que ha calificado de “hito” porque incorpora sus principales reivindicaciones, entre las que ha citado los aumentos salariales y el 100% del complemento por incapacidad temporal por enfermedad.

Además, ha subrayado que “permite alcanzar la paz social” aunque ha anunciado que, en posteriores negociaciones para la renovación del convenio del Metal de Gipuzkoa, el sindicato “seguirá trabajando” para introducir nuevas mejoras en licencias y para que los accidentes in itinere también tengan el 100% del complemento.

OPOSICIÓN

La satisfacción mostrada por estas centrales sindicales contrasta con la opinión defendida por LAB y CCOO, que ya anunciaron con antelación que no firmarían el convenio. LAB criticó con dureza la postura de ELA y UGT al acusarlos de “preferir el camino de la paz social y dar la espalda a los trabajadores”.

En su opinión, el acuerdo es “escaso” porque no garantiza el poder adquisitivo, recoge una reducción de la jornada anual muy exigua “y no hace ninguna referencia a la salud laboral ni a la flexibilidad”. LAB se dirigió en concreto a ELA para recriminarle su “alianza con Adegi”, la patronal.

CCOO tampoco se muestra acorde con el convenio pactado, que tacha de “insuficiente” al no garantizar el IPC en los salarios reales “por primera vez en dos décadas” y no contemplar el complemento del 100% en accidentes in itinere ni seguros de incapacidad permanente.

En su opinión, “era necesario seguir avanzando” para conseguir que la ampliación de contratos de duración determinada fuera de seis meses, y no de 12, lo que fomenta “la precariedad”.