La ciudad de Donostia ha firmado este mediodía la compraventa de los cuarteles de Loiola. El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, por parte del Ayuntamiento, así como de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, por parte del Gobierno de España han plasmado sus rúbricas en el acto. La firma ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Defensa del Paseo de la Castellana de Madrid, en un acto en el que también ha estado presente el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Una vez finalizado el trámite, el alcalde de Donostia ha declarado: “Acabamos de asistir a una firma histórica para la ciudad. El anhelo de muchas corporaciones ha comenzado a materializarse hoy, con la firma de un acuerdo que nos permite recuperar un espacio actualmente de uso privado militar, para destinarlo al uso público de la ciudad”.

Goia ha agradecido la labor de la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, y de todas las personas que han participado en la negociación para hacer posible la compraventa de los Cuarteles de Loiola. “Gracias al trabajo y al esfuerzo titánico realizado se ha logrado un hecho histórico que supondrá un hito para el desarrollo de la ciudad, como ya lo fue hace cien años la compra al mismo ministerio de la zona militar del monte Urgull y el convento de San Telmo”, ha dicho el regidor donostiarra.

“Es momento de ponernos manos a la obra para diseñar entre todas y todos esa nueva zona, que sin duda va a suponer una nueva centralidad para la ciudad”, ha señalado Goia. Además, ha añadido que "el planteamiento del nuevo ámbito, cuyos primeros esbozos se realizaron para poder tasarlo según la construcción de entre 1.500 y 1.700 viviendas, se terminará de culminar dentro del proceso de modificación del Plan General, para que en el momento en el que abandonen las instalaciones los militares que actualmente las ocupan, podamos empezar las obras”.

El regidor nacionalista ha recordado las tres prioridades que el Ayuntamiento ha establecido para el futuro del terreno: "la creación de un parque de vivienda que mejore la oferta residencial de la ciudad, la dotación de equipamientos públicos y la plena integración del río Urumea en el nuevo ámbito, para reforzar su valor natural, paisajístico y ecológico".

La rúbrica de la compraventa fue anunciada hace dos semanas, un año después del acuerdo alcanzado para la venta de unos terrenos en los que el Ayuntamiento pretende crear un nuevo barrio, que suponga una inyección residencial para los donostiarras.

Tras las incógnitas surgidas sobre el futuro de la operación tras las elecciones generales, el Consejo de Ministros, aún en funciones, aprobó el 7 de noviembre la venta de los terrenos a la ciudad de Donostia. Después, el Consistorio estuvo a la espera de una fecha para firmar la operación.

En este tiempo, el Ayuntamiento ha abonado ya los cinco millones de euros pactados como primer pago y tiene seis meses para abonar el resto, hasta 73,3 millones de euros. Unos ocho millones los tiene ya reservados mientras que el resto deber ser obtenido mediante un préstamo bancario, que negocia en la actualidad.

El pacto alcanzado hace un año prevé que el Ejército se mantenga en el lugar otros cuatro años más, un tiempo en el que Defensa buscará otra ubicación para las instalaciones militares y el Ayuntamiento prevé aprobar el planeamiento urbanístico para el nuevo barrio, con el tipo de edificios concreto, el número de viviendas así como si se destina un 40% a VPO, el mínimo legal que se ha planteado hasta el momento, o una proporción mayor, como reclaman distintas formaciones políticas.

Nuevo cuartel en terrenos de la Hípica

Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, presente en la firma, recordó que la compraventa posibilitará la construcción de un buen número de viviendas en la zona, para lo que se edificará una nuevo cuartel al otro lado del río Urumea, en la zona de la Hípica, también propiedad del Ejército, ha señalado.

“Es un acuerdo histórico para San Sebastián porque es el colofón a décadas de trabajo de diferentes corporaciones y alcaldes para hacerse con unos terrenos preciosos para el desarrollo de vivienda pública en una ciudad con una presión urbanística desmesurada”, ha declarado Itxaso, que fue también concejal del Ayuntamiento de Donostia en el pasado.

El responsable socialista ha destacado que el acuerdo interinstitucional para la compraventa “representa una apuesta política del ministerio de Defensa, que ha sabido escuchar las demandas de la ciudad y replantearse la ubicación de sus cuarteles posibilitando políticas sociales de vivienda”.

Asimismo, ha añadido que el caso de Donostia es “pionero” en este sentido y que el acuerdo “muestra una sensibilidad política de este Gobierno que, a la vista está, a Euskadi le está sentando muy bien”.

Itxaso también ha manifestado que “en tiempos de polarización y estrategias de pura confrontación política, los acuerdos entre gobiernos, sobre todo cuando son de esta trascendencia, son especialmente importantes y cobran un significado muy valioso porque nos recuerdan el sentido más noble de la política”.