El uso del euskera en la CAV aumenta y se rejuvenece. Actualmente hay 680.629 vascohablantes mayores de 16 años, lo que supone un incremento de 12 puntos con respecto a tres décadas atrás, es decir, Euskadi cuenta con 261.000 euskaldunes más que en 1991, y es la población más jóven la que mantiene viva la llama. “Hace treinta años no habríamos imaginado esta situación, habríamos hablado de un horizonte soñado”, ha reconocido el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha presentado este lunes los datos de la VII Encuesta Sociolingüística de la CAV en una rueda de prensa celebrada en Donostia en la que ha comparecido junto con la viceconsejera del ramo, Miren Dobaran.

En la actualidad, el 36,2% de las personas mayores de 16 años es vascohablante, el 18,6% entiende la lengua y el 45,3% es castellanohablante. El informe revela que casi siete de cada diez habitantes vascos son partidarios de promover el uso del euskera, unos datos que “nos ratifican que la apuesta de la sociedad a favor del euskera ha sido firme y sigue siendo firme en la actualidad”, según ha revelado Zupiria.

La encuesta sociolingüística, que se lleva a cabo cada cinco años, pone de manifiesto que el perfil de las personas vascohablantes se ha rejuvenecido en los últimos treinta años, con una tendencia inversamente proporcional a la que registraba Euskadi tiempo atrás.

En concreto, la mayor proporción de hablantes se concentra entre los 16 y 24 años. Dentro de esta franja de edad es euskaldun el 74,5% de la población vasca. Hace treinta años ese porcentaje era del 25%. “El mejor dato que puede haber en el proceso de revitalización de cualquier lengua minorizada es que la generación joven sepa euskera. Es el mayor indicador de que la representatividad lingüística está cambiando”, ha resaltado Zupiria.

El papel de los euskaltegis

Son ellos y ellas quienes están impulsando el crecimiento de la lengua vasca. Muchas de las personas que actualmente hablan euskera han adquirido el idioma a través de la educación o de euskaltegis. El Gobierno Vasco asegura que la influencia de la escuela y de la euskaldunización de personas adultas “es evidente” en estos datos y está resultando determinante.

La VII Encuesta Sociolingüística pone de manifiesto que las personas vascohablantes aumentan en los tres territorios, aunque sigue siendo Gipuzkoa el que despunta con diferencia. El número de euskaldunes ha crecido dos puntos en la última década hasta alcanzar el 51,8% de la población vascohablante; le siguen a gran distancia Bizkaia -30,6%, con un aumento de cinco puntos-, y Araba en tercer lugar, donde se registra el menor porcentaje -22,4%-, pero se produce el mayor crecimiento, con un aumento de seis puntos.

El informe analiza la evolución del euskera atendiendo a diferentes variables, como la competencia lingüística o la transmisión de la lengua. Y lo hace en un contexto en el que los cambios sociodemográficos que se están produciendo en la sociedad vasca tienen una influiencia directa en la propia lengua.

La sociedad vasca envejece, al tiempo que aumenta la afluencia en la CAV de personas nacidas en el extranjero. La mayoría de estos inmigrantes son jóvenes. Más de la mitad (55,7%) es menor de 40 años, una realidad que tiene un doble impacto en la sociedad.

Por un lado, el crecimiento de la población en la CAV se debe únicamente al saldo migratorio positivo. A su vez, las personas nacidas en el extranjero están adquiriendo un gran peso entre la juventud. Todo ello trae consigo cambios en el perfil de las personas vascohablantes, sobre todo de los más jóvenes.

Más euskaldunes en lugares castellanohablantes

Si hace 30 años seis de cada diez euskaldunes residían en zonas con un amplio arraigo de la lengua vasca, los términos se han invertido. Más de la mitad -55,4%- vive actualmente en la que se denomina primera y segunda zona lingüística, es decir, en lugares castellanohablantes.

Según ha explicado Jon Aizpurua, responsable de planificación y análisis de la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, esta nueva realidad provoca que muchas personas con dominio de la lengua tengan “una red muy limitada” para relacionarse con otros vascohablantes.

A este respecto, Zupiria ha señalado que los datos reflejan el compromiso y “la apuesta firme” de la población vasca en favor del euskera, “y nos corresponde a las instituciones dar las facilidades en una sociedad que se ha propuesto ser bilingüe”, con el objetivo añadido de dominar una tercera lengua.

La encuesta revela que no solo aumentan las personas que dominan el idioma sino también el uso que se hace de la lengua, que ha aumentado tanto en contextos formales como informales.

Según refleja el estudio, “el 21,9% de la ciudadanía usa el euskera tanto o más que el castellano”. El cambio es notable en el curso de las tres últimas décadas. En total, son 412.821 personas frente a las 271.121 del año 1991. Un incremento que no solo se produce en los tres territorios sino en las tres capitales vascas.

El mayor porcentaje de hablantes se registra entre la población más joven (33,5%), mientras que cae al 16,7% entre las personas mayores de 65 años.

El estudio comparativo revela también que aumenta la transmisión del euskera, tanto en parejas vascohablantes como mixtas. El 67% de las personas mayores de 16 años confiesa además que son partidarias de promover el uso de la lengua, y un 74,7% cree que para obtener un empleo en la Administración “habría que saber euskera”.