Pello Rodríguez Zabaleta asumirá en agosto del año que viene la presidencia del Grupo Mondragon en sustitución de Iñigo Ucín que, tras ocho años en el puesto, se jubila. La Comisión Permanente del Congreso Cooperativo ha apostado por el actual vicepresidente de Mondragon del que destaca su “amplia experiencia en el ámbito industrial y de gestión”.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Urretxu en 1975 y licenciado en Ingeniería Superior Industrial, su trayectoria profesional se inicia en una de las cooperativas del grupo, Danobat, en el año 2000, cuando asumió la gerencia de proyectos en sus filiales de Inglaterra y Alemania. Retornó en 2007 y seis años después ascendió a la dirección general de la cooperativa miembro de Danobatgroup.

En 2015 accedió a la vicepresidencia del Grupo Mondragon que ocupa en la actualidad junto con la dirección general de la división de bienes de equipo, donde se integran las cooperativas de Mondragon de máquina herramienta y automatización industrial, entre ellas Danobat. 

"Mondragon es mi casa y me siento orgulloso de haber sido nombrado para desempeñar esta función"

Pello Rodríguez - Vicepresidente del Grupo Mondragon

Además, según ha informador la alianza cooperativa, Pello Rodríguez es miembro del Consejo General y del Consejo Industrial del Grupo Mondragon. Al margen de la corporación, participa en el Consejo Vasco de Ciencia, Innovación y Tecnología y es miembro de la Junta Directiva de Innobasque.

Uno de los principales retos que deberá afrontar a partir del 1 de agosto del próximo año será dirigir la política empresarial del grupo diseñada para los próximos cuatro años. La alianza cooperativa informó de que se ha elaborado un documento que, con el nombre Política Socioempresarial 2025-2028, se presentará en el próximo congreso que celebrará el Grupo Mondragon, previsto para julio del año que viene. 

REFERENTE EMPRESARIAL

En él se recogen los diferentes aspectos que definirán la hoja de ruta del grupo cooperativo integrado por 81 empresas que se distribuyen en 12 divisiones y emplea a alrededor de 68.900 personas. El año pasado sus ventas crecieron un 10,7% para alcanzar los 10.607 millones de euros mientras que las previsiones de cierre del presente ejercicio son positivas, debido en parte a la buena cartera de pedidos de las cooperativas que integran el grupo con sede en Arrasate.

La Comisión Permanente, presidida por Leire Muguerza y responsable de desarrollar el proceso de nombramiento de Pello Rodríguez y designarlo ha destacado de este ingeniero superior “su firme compromiso con el modelo cooperativo”, además de incidir en que durante su trayectoria este directivo que domina el castellano, el euskera, el inglés y el francés y se defiende en alemán ha apostado decididamente por la innovación y por la competitividad de los negocios.

Su principal reto será abordar la hoja de ruta de la alianza cooperativa en los próximos cuatro años

“Asumo con mucha ilusión este nuevo reto”, ha afirmadoel próximo presidente en un comunicado. “Mondragon es mi casa y estoy muy orgulloso de haber sido nombrado para cumplir esta función”, aseguró, para añadir que confía en “estar a la altura de esta responsabilidad que se me otorga”.

RELEVO

relevo Rodríguez releva así a Iñigo Ucín, que accedió a la presidencia del Grupo Mondragon en agosto de 2016 en sustitución de Javier Sotil, que también se jubiló. En este caso, el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de Azkoitia también era vicepresidente de la alianza cooperativa cuando fue ascendido al máximo puesto del Consejo General, el órgano ejecutivo de Mondragon.

No es el único factor en el que coinciden ambos, puesto que Ucín también fue director general de Danobat, al igual que Rodríguez. Posteriormente accedió a la presidencia de Danobatgroup al que, además de Danobat, también pertenece la cooperativa Soraluce. Tras sus ocho años al frente de un referente empresarial de Gipuzkoa, Iñigo Ucín se jubila.

Uno de los momentos más duros que ha tenido que afrontar el todavía presidente se produjo a finales de su mandato, en concreto el año pasado, cuando las cooperativas industriales Orona y Ulma anunciaron la decisión de abandonar la alianza cooperativa. A pesar de intentar evitarlo, el proceso no estuvo exento de tensión e intercambio de acusaciones aunque el hecho se dé ya por superado.