El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV ha firmado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un pacto de diez páginas por el que los diputados jeltzales darán su respaldo al candidato socialista en el plano de investidura.

 

El apoyo del PNV garantiza otra legislatura a Sánchez después de que ambas formaciones hayan firmado un acuerdo en el que se compromete el "traspaso efectivo" a Euskadi de todas las transferencias pendientes y se abre la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" las competencias vascas.

 

Respeto al autogobierno y nuevo estatus

El líder jeltzale ha comparecido en rueda de prensa donde ha explicado los acuerdos alcanzados, entre los que se encuentra el compromiso del PSOE y del PNV de negociar tanto en las instituciones vascas como en las Cortes Generales un pacto para ampliar el autogobierno y cerrar un nuevo estatus en un plazo de dos años. Un nuevo Estatuto que deberá ser refrendado por la ciudadanía vasca.  

 

Garantizar las competencias vascas

Los socialistas también se comprometen a salvaguardar las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad, que serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos. Estos acuerdos tendrán un plazo para hacerse realidad de año y medio desde el inicio de la próxima legislatura vasca y se creará una comisión bilateral de seguimiento de los acuerdos.

 

Cumplimiento de todas las transferencias pendientes

Además, el pacto contempla el cumplimiento de todas las transferencias pendientes en un plazo improrrogable de dos años. Para que haya garantías se formará comisión bilateral permanente entre los Gobierno vasco y español y habrá reuniones de trabajo cada seis meses presididas por el lehendakari y el presidente español.

Tres meses para traspasar Renfe Cercanías

Se dará prioridad a ciertas transferencias que deben estar culminadas en un periodo inferior. El Gobierno español tendrá tres meses para transferir al vasco la gestión de Renfe Cercanías en los términos que ya se habían acordado la anterior legislatura.  Y en el mismo periodo deberá cederse a Euskadi la capacidad de homologar y  y convalidar títulos y estudios extranjeros.

 

Régimen económico de la Seguridad Social

Euskadi también gestionará el régimen económico de la Seguridad Social en un periodo no mayor a dos años e "improrrogable". Una cuestión vital para el Gobierno vasco, que ya se incluía en el acuerdo entre ambas formaciones que permitió el primer Gobierno de coalición en Madrid, y a cuyo cumplimiento el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha puesto continuos palos en las ruedas.

 

Prevalencia convenios vascos

En el ámbito sociolaboral se cumple la reivindicación histórica del Gobierno vasco y se modificará el Estatuto de los Trabajadores para que prevalezcan los convenios vascos sobre los estatales. Los artículos 84.3 y 84.4 deberá estar modificado en seis meses. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha venido reclamando esta cuestión durante los últimos cuatro años, aunque el debate quedó congelado tras la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La última reforma laboral salió adelante precisamente con el voto en contra del PNV por no incluir la prevalencia de los convenios vascos.

 

Desanexión de Usansolo

Medio año es también el plazo que tiene el Ejecutivo de Sánchez para modificar la Ley de bases de Régimen Local para rebajar, excepcionalmente, el umbral de población mínimo para constituiré en municipio independiente, lo que permitirá la desanexión de Usansolo de Galdakao.  

 

Terrenos en Hondarribia

El pacto también recoge el compromiso socialista a traspasar los terrenos de dominio público marítimo-terrestre en Hodarribia al municipio de forma gratuita tal y como se había acordado.

 

Más competencias para la Ertzaintza

En el ámbito de Seguridad, se refuerzan las competencias de la Ertzaintza que pasará a estar presente y participará en ámbitos internacionales de seguridad. La policía vasca asumirá más competencias en puertos, gestión de la naturaleza y en materia de lucha antiterrorista y ciberseguridad.

 

Concertación de impuestos

En el ámbito fiscal y económico, se modificará el artículo 21 del Concierto Económico para avanzar en la concertación de impuestos y para ampliar los límites de la deuda pública. Las bases de reposición en las ofertas públicas de empleo se fijarán en la comisión mixta del concierto, al igual que los máximos globales de la masa retributiva de los empleados públicos. Estas dos última han sido dos de las cuestiones que han venido reclamando en sus últimas movilizaciones los sindicatos y que de momento no son competencia del Gobierno vasco.

 

100 millones para el euskera

El pacto entre el PNV y el PSOE da un importante impulso al euskera. El Ejecutivo español financiará con 100 millones de euros en cuatro años para que las instituciones vascas se adapten a la era digital.

 

Presencia de Euskadi en foros internacionales

Los socialistas impulsarán la presencia de las instituciones vascas en los foros internacionales económicos.

 

Transferencias para Navarra

El PNV no se ha olvidado de Navarra que recibirá en el plazo de seis meses las competencias de I+D+i y la de becas.