El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), la entidad que agrupa a la Diputación y a las mancomunidades para la gestión del sistema de recogida, tratamiento y eliminación de los residuos, ha aprobado hoy sus órganos de gobierno por unanimidad. En este consenso se han encontrado los representantes de los tres principales partidos del territorio: PNV, PSE y EH Bildu. Se trata de un acuerdo histórico, en la medida en que la coalición independentista ha roto la línea de enfrentamiento y oposición que mantenía en el seno de GHK desde que estalló la guerra de las basuras con la incineradora como símbolo del conflicto.

Al frente del organismo público, seguirá el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, en calidad de presidente. Jon Ander Azpiroz, representante de la Mancomunidad de Urola Kosta, ha asumido el cargo de vicepresidente. Además, se ha constituido el Consejo de Administración de GHK y se han nombrado los nuevos miembros del Consejo de Administración, que incluyen a José Ignacio Asensio, Josu Ezkurdia, Leire Artola, Ion Zubiaurre, Ion Arozena, Eñaut García, Alaitz Labaien, Mónica Pedreira, Izaskun Gómez y Carlos García.

Este nuevo entente no ha pasado desapercibido para Asensio, que ha declarado al término de la asamblea de GHK que “hoy iniciamos una nueva etapa en la gestión de residuos de Gipuzkoa después de años de conflicto, un hecho que valoro muy positivamente, porque da paso a una nueva fase de normalización en el ámbito de la gestión de residuos”.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa está formado por la Diputación y las ocho Mancomunidades del territorio que representan a todos los municipios deGipuzkoa: San Marcos, Debabarrena, Sasieta, Txingudi, Debagoiena, Tolosaldea, Urola Kosta y Urola Erdia.

La Asamblea incluye representantes de los entes que componen el Consorcio, cada uno designando a tres representantes con voto ponderado según su población, para garantizar una representación plural. El objetivo principal del Consorcio es gestionar los residuos sólidos urbanos en alta, abarcando actividades para la creación y explotación de infraestructuras previstas en el PIGRUG, por ejemplo el centro medioaombiental de Zubieta que tiene en la incineradora a su elemento central.

Por su parte, a través de un comunicado, EH Bildu ha explicado su nueva posición afirmando que actuará "con responsabilidad, pero con un nivel exigente". Según la coalición independentista, en esta nueva etapa asumirá "la responsabilidad que le corresponde a la gestión de residuos tan estratégica para el país, y hará labores de fiscalización y seguirá de cerca el principio de transparencia, en la medida en que tenga claras diferencias con el modelo mayoritario de PNV y PSE".

EH Bildu ha puesto en valor que la gestión integral de los residuos en Gipuzkoa "deberá ser acordada" con ellos. En este sentido, ha recordado que tiene la mayoría nominal de las ocho mancomunidades del territorio, consecuencia del resultado de las elecciones municipales y forales de mayo de 2023.

Guerra de las basuras

Como se recordará, la gestión de las basuras ha vivido años tormentosos en Gipuzkoa al chocar dos formas de encarar su gestión. Cuando ocupó el gobierno de la diputación en 2011, Bildu puso patas arriba el modelo aprobado por la mayoría en Juntas Generales, con la incineración y la valorización de los residuos como ejes del sistema. Pese a que no contaba con la mayoría, Bildu suspendió el proyecto, que ya estaba adjudicado, y a través de los ayuntamientos en los que gobernaba trato de implantar un modelo de gestión de las basuras basado en el 'puerta a puerta' que provocó fuertes tensiones entre los vecinos.

En las siguientes elecciones, perdió el gobierno foral, que pasó a manos del PNV y PSE. El nuevo ejecutivo recuperó el proyecto original y edificó en Zubieta el centro medioambiental que ha permitido encarrilar el problema. Poco a poco el conflicto se ha ido apagando, pese a que todavía diversos colectivos, especialmente GuraSOS, mantienen una lucha contra este modelo de gestión de los desperdicios. EH Bildu ha ido progresivamente apartando de su agenda esta cuestión, aunque en el seno de GHK ha mantenido una postura de oposición que ahora parece haber dejado atrás también.