2025 quedará en Debagoiena como un año de transformaciones urbanas, anuncios estratégicos y sacudidas que dejaron huella. Los ayuntamientos han avanzado en planes esperados –movilidad, reurbanizaciones y nuevos equipamientos–, y algunos edificios históricos han anunciado su cambio de destino, como la compra de la iglesia de San Francisco por parte del Consistorio de Arrasate, que se oficializará en enero. Pero el año también ha mostrado su cara más dura: el primer sector sufrió un duro golpe, con la ganadería Bergarako Zezenak obligada a sacrificar 90 vacas debido a un contagio de tuberculosis, mientras que el tejido económico experimentó sobresaltos. El Grupo Ternua, que entró en concurso de acreedores en junio, vio parte de sus marcas adquiridas por la cooperativa Dikar, y otras, como Lorpen, pasaron a manos de sus propios trabajadores. Entre obras, sucesos, aniversarios y decisiones judiciales, la comarca va a cerrar un año intenso, pueblo a pueblo.
Arrasate ha dado un paso clave al aprobar el nuevo Plan de Movilidad, uno de los documentos estratégicos que marca el rumbo de las actuaciones en materia de convivencia urbana y tráfico. En paralelo, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto de Iturripe, que sustituirá el actual edificio por un polideportivo totalmente nuevo, cuya construcción comenzará en 2026.
Cámara oculta en un bar
El pulso del año, sin embargo, no fue solo institucional. La localidad cerrajera vivió varios episodios de impacto social, entre ellos la aparición de una cámara oculta en el baño de un bar del casco urbano, los problemas derivados de la velocidad de los patinetes eléctricos, y un incendio en un bajo de la calle San Josepe que acabó con la vida de la persona que había resultado gravemente herida. Pero, asimismo, ha habido un lado festivo que han encabezado el 55-35 aniversario del grupo de dantzas Txikitxu-Arrostaitz y el 40 cumpleaños de la comparsa de gigantes y cabezudos.
Reurbanización de Barrenkale para dar paso a la de la plaza San Martín
Mientras tanto, Bergara se ha sumergido en obras. La reurbanización de Barrenkale, que arrancaba en marzo en pleno corazón del Casco Histórico, encara su recta final, para dar paso a la siguiente gran intervención que tendrá como escenario la plaza de San Martín "a partir de primavera", tal y como ha avanzado el Gobierno municipal. Además, el paisaje de la zona centro ha cambiado con el derribo del edificio que albergó el antiguo cine Novedades, para dar inicio a la futura construcción de viviendas, y el palacio Errotalde, sede de la casa de cultura y la biblioteca, pasará a manos municipales.
El viento arrancó el tejado de las piscinas
2025 ha estado marcado, a su vez, por acontecimientos y sucesos destacables: el TSJPV anuló la autorización ambiental de Valogreen para construir una planta de residuos, y en marzo el temporal de viento arrancó el tejado de las piscinas de Agorrosin, que permanecen cerradas desde octubre debido a las obras de reparación de la cubierta. Y, en otro orden de cosas, la localidad mahonera ha celebrado su faceta cultural y conmemorativa: el décimo aniversario del museo Laboratorium; el medio siglo de Moisés Azpiazu dantza taldea; las bodas de plata de Bergarako Erraldoi Taldea; los 50 años de la subida ciclista a Gorla y el centenario del nacimiento del prolífico pintor bergarés Miguel Okina.
Reformas urbanísticas
Por su parte, en Oñati el capítulo de obras lo protagonizan la reforma del área entre el quiosco de la Herriko plaza y el frontón, el bidegorri de Torreauzo a Usako, la nueva fase de la mejora de la accesibilidad del barrio de San Lorenzo, Mendiko kale, que en noviembre iniciaba su reforma urbana, o la transformación, ya concluida, del viejo estanque de Olakua en un parque escalonado.
Sin embargo, 2025 ha quedado atravesado por una cadena de sucesos trágicos: la madrugada de Año Nuevo, un hombre de 32 años apuñaló a cinco personas tras una discusión a la salida de un bar; en mayo en la presa de Usako un joven de 24 años falleció ahogado durante un baño, y una intensa tromba de agua afectó a la zona de Arantzazu–Gesaltza; y en julio, el impacto de un rayo en la Universidad dañó este edificio patrimonial, obligando a tomar medidas provisionales hasta su rehabilitación, que comenzará en enero. En positivo, Oñatz dantza taldea ha festejado su 55 aniversario.
Primer centro socio-sanitario de Euskadi
En Aretxabaleta ha sido un año decisivo para los servicios públicos. En julio abría sus puertas el nuevo centro de salud, convertido en el primer centro socio-sanitario de Euskadi, y a la vuelta de las vacaciones de agosto se inauguraba el Espacio para la Promoción de la Autonomía (ASE) en el antiguo convento. El contrapunto lo pusieron los sucesos, con varios episodios de quema de contenedores.
Nueva marcha para el Alarde
Antzuola ha reforzado su identidad cultural con la publicación del cómic sobre el Alarde y el estreno en julio de la nueva marcha. Ese mismo mes comenzaron las obras del colector y del bidegorri que conectará con Bergara, y en Eskoriatza se ha dado carpetazo definitivo al parque eólico de Itsaraz, promovido por Statkraft.