El pasado 11 de agosto, el lasartearra Julen López Arrastia se desplazó junto a sus amigos a la presa de Fagollaga, en Hernani, para pasar junto a ellos una calurosa jornada de verano, tal y como habían hecho en múltiples ocasiones anteriores. El día transcurría con normalidad hasta que al mediodía, mientras comían, Julen se fijó en que un joven tenía dificultades para nadar y mostraba signos de estar ahogándose.

“Lo vi fatal y me lancé por impulso, no lo hice conscientemente. No tengo conocimientos médicos ni nada, pero no podía quedarme quieto”, explica este joven de 28 años que consiguió sacar del agua al chico y salvarle la vida. “Estaba medio inconsciente, así que llamamos rápidamente al 112 para que vinieran a atenderle”, relata.

La llegada de los servicios de emergencia, no obstante, se demoró en el tiempo ante la dificultosa accesibilidad de esta zona, situada en un enclave boscoso y entre caminos por los que no pueden circular vehículos. Cuando estos finalmente llegaron hasta la presa, procedieron a atender a la víctima, que había recobrado el conocimiento, y la trasladaron con una camilla hasta la ambulancia para llevarla a un centro hospitalario.

"No hacía falta que me reconocieran"

“No he sabido nada de él desde entonces, pero creo que se encuentra bien”, indica Julen, sin querer darle mayor importancia a su acción, a pesar de ser el único que se lanzó ese día al agua para socorrer al muchacho. “No me podía quedar de brazos cruzados, nada más. Si a mí me pasa algo así, me gustaría que alguien reaccionase igual que yo”, apunta.

Por este motivo, tampoco le da mayor importancia a la medalla al mérito en emergencias que recibirá hoy en Vitoria. “Es bonito que te la den, pero ya les dije que no hacía falta que me reconocieran con nada”, comenta, afirmando que el mejor premio es que el joven no perdiera la vida. “Hemos solido preguntarnos los amigos cómo habríamos reaccionado si finalmente hubiera habido una desgracia y seguramente no habríamos vuelto nunca más a la presa”, apunta. Afortunadamente, la rápida intervención de este joven lo evitó. “Hemos vuelto allí desde entonces y seguiremos haciéndolo” agrega.