Gipuzkoa ha elegido a sus alcaldes y alcaldesas sin sorpresas. Ni siquiera en Azkoitia, que era el punto que mayor incógnita había presentado en las últimas horas después de que el PNV, EH Bildu y Azkoitia Bai hubieran anunciado que se votarían a sí mismos. Al final, así ha sido y la aspirante jeltzale, Ana Azkoitia, ha resultado elegida alcaldesa en una mañana en la que también ha recibido el apoyo del PSE en el que ha sido una de las pocas excepciones de la concreción del pacto de la CAV: en casi todos los ayuntamientos, cuando una de las dos ha sido la fuerza más votada, ha recibido el apoyo indirecto de la otra mediante el voto en blanco.

Así ha quedado demostrado en el pleno de Eibar, uno de los más madrugadores junto al de pequeñas localidades como Gaztelu (pasadas las 7.30 horas ya había designado a Eider Olazar primera edil). En la villa Armera, el actual primer edil, Jon Iraola (PSE), ha renovado su mandato gracias al acuerdo entre los socialistas y el PNV. Sin alternativa que sumara la mayoría absoluta, el relevo de Miguel de los Toyos durante el anterior mandato proseguirá cuatro años más.

Consulte cómo han sido las tomas de posesión de...

Otra de las plazas que en orden cronológico ha probado el funcionamiento del pacto PNV-PSE ha sido Zarautz, donde los votos del PNV le han bastado a Xabier Txurruka para renovar el mandato de la ciudadanía por cuatro años más con el voto en blanco de los dos ediles socialistas. Una tónica que se ha repetido, en Donostia, Zarautz, Beasain, Elgoibar, Urnieta y Urretxu, en el caso de las alcaldías del PNV, y de Irun (donde José Antonio Santano prolonga el mandato que arrancó en 2002), Eibar, Lasarte-Oria, Zumarraga y Larraul en el caso de las alcaldías del PSE. Solo en un caso la aritmética ha exigido el apoyo de un partido al otro: ha sido en Legazpi, donde el edil socialista ha apoyado al aspirante jeltzale, Eric Gálvez.

Los dos puntos que más atención habían generado durante la semana habín sido Deba y Azkoitia, donde la pugna entre el PNV y EH Bildu tenía un tercer invitado que apuntaba a decisivo. Primero fue en la localidad costera, donde la victoria de la coalición soberanista quedaba en el aire tras el acuerdo entre jeltzales y Orain Deba, la plataforma local de Elkarrekin Podemos. Este pacto ha provocado que la coalición morada rompa su relación orgánica con la sigla de Deba. Aun así, el entendimiento se mantiene y Alazne Txurruka se ha convertido en la primera alcaldesa jeltzale del municipio en 40 años.

89

Estos son los 88 alcaldes de Gipuzkoa N.G.

A la misma hora, Azkoitia protagonizaba otro de los focos de interés de una mañana con menos expectación y tensión que en anteriores ediciones. Las negociaciones entre EH Bildu y Azkoitia Bai para desbancar al PNV no habían fructificado y la deliberación de la plataforma local el jueves en una asamblea abierta fue la de que sus tres ediles voten a su propio candidato. Con el PNV y Azkoitia Bai votando a sus propios aspirantes, dejaba la pelota colgada en el tejado de EH Bildu, que ha terminado por votarse a sí mismo, por lo que la jeltzale Ana Azkoitia ya releva a Javier Zubizarreta al frente del Consistorio.

Por su parte, el acuerdo entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha operado en municipios como Errenteria y Pasaia, donde ganó EH Bildu. En la villa errenteriarra, Aizpea Otaegi continúa en el Gobierno tras la firma del pacto con los morados, mientras que en la segunda, Teo Alberro ya ha relevado a la socialista Izaskun Gómez al frente de la Alcaldía. Tampoco ha habido sorpresa en Tolosa y la mayoría absoluta que logró EH Bildu en las urnas ha dado a Andu Martinez de Rituerto la Alcaldía que desde 2015 tenía el PNV.

Otra de las notas destacadas que deja esta mañana de sábado llega desde Hondarribia, donde el Pleno ha materializado el vuelco que registraron las urnas, con el triunfo de la plataforma local Abotsanitz, escindida de EH Bildu y que ha contado con el apoyo simbólico de los dos ediles de la coalición soberanista e Igor Enparan es ya alcalde.

Gasteiz, Iruñea, Durango...

A nivel de la CAV, la directriz del PP estatal de evitar que EH Bildu acceda a alcaldías ha resultado decisivo en el pleno de Vitoria, donde la socialista Maider Etxebarria se ha convertido en primera alcaldesa de la capital alavesa con el apoyo del PNV y del PP, superando a EH Bildu; al igual que Mireia Elkoroiribe (PNV) en Durango, logrando más apoyos que Ima Garrastatxu (EH Bildu); mientras que en Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) ya es primera edil después de que el PSN no se haya movido de su decisión de autovotarse, lo que ha perjudicado las opciones de Joseba Asiron (EH Bildu) e incluso Koldo Martinez (Geroa Bai), que se ha perfilado sin éxito como una tercera vía para concitar los votos de la coalición soberanista y de los socialistas.