No ha habido sorpresas en Pasaia. Teo Alberro ha salido elegido alcalde en la primera votación, gracias a los ocho votos de EH Bildu y al apoyo del edil Elkarrekin Podemos. De esta manera, EH Bildu recupera la Alcaldía en la bahía, tras dos mandatos con el PSE y el PNV al frente.

Ha habido otra candidatura a la Alcaldía, la de la jeltzale, Loreto Osa, quien solo ha obtenido el apoyo de los cuatro ediles de EAJ/PNV. En base al acuerdo firmado con el PNV, los otros cuatro concejales del PSE-EE han depositado en la urna un papel en blanco.

El Pleno de elección del alcalde ha sido rápido y en buena sintonía. Tras prometer su cargo, Alberro ha recogido el bastón de mando de manos de la exalcaldesa socialista Izaskun Gómez y ambos se han fundido en un abrazo. Todo el público presente y los concejales de todas las fuerzas han aplaudido al nuevo alcalde quien ha señalado que su Gobierno será constructivo, participativo y estará abierto a la ciudadanía para trabajar junto al pueblo y al resto de partidos.

El momento más emotivo ha sido a la salida de la sesión, cuando dos dantzaris han dedicado a Alberro el Agurra.

Teo Alberro, recién elegido alcalde de Pasaia Aitziber Muga