Alazne Txurruka ha recuperado la alcaldía de Deba para EAJ/PNV 40 años después de que un candidato de la formación jeltzale se hiciera con este cargo por ultima vez. El acuerdo alcanzado con Orain Deba ha permitido a EAJ/PNV desbancar a EH Bildu, pese a presentarse a la cita de ayer como la lista más votada el 28 de mayo.

Aunque era sabida la posición de cada formación de cara a la cita de este sábado, la expectación que había levantado el pleno se tradujo en una notable afluencia de público a la sesión. Tal y como se preveía, los seis votos de EAJ/PNV sumados al de Orain Deba han dado como resultado que el aro de mimbre que identifica a la alcalde de la localidad, conocido como zumetza, terminará en manos de Alazne Txurruka. EH Bildu, por su parte, ha optado por votar a su candidato, Gillen García, que trataba de revalidar su segundo mandato como alcalde. Sin embargo, sus seis votos han resultado insuficientes ante los siete favorables a Alazne Txurruka de EAJ/PNV y Orain Deba.

Alazne Txurruka ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Orain Deba y los tres pilares sobre los que se sustenta en su primera intervención como alcaldesa: “Hemos acordado un programa sólido, lleno de compromisos, que afrontaremos con responsabilidad. Vamos a tener como meta el bienestar de las y los debarras; ha llegado el momento de cambiar el rumbo. Situaremos a los debarras y su bienestar en el centro, impulsaremos el desarrollo de nuestro municipio desde la sostenibilidad y, en este proceso, iremos de la mano de la ciudadanía, fomentando una participación efectiva para identificar las necesidades y encontrar soluciones eficaces entre todos”.

89

Estos son los 88 alcaldes de Gipuzkoa N.G.