Andoni Álvarez (EH Bildu) se ha convertido en el nuevo alcalde de Andoain, recuperando de esta manera EH Bildu el Gobierno local. En el mandato anterior PSE-EE y PNV lograron sumar más apoyos que la coalición soberanista, pero en esta ocasión no ha sido así. Andoain es el único pueblo de Buruntzaldea donde ha habido un cambio de gobierno. Sin embargo, Álvarez no es una cara nueva, ya que ejerció de portavoz del principal grupo de la oposición en el mandato anterior.

En este municipio también han funcionado los acuerdos entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos y PSE-EE y EAJ/PNV. De este modo, todo ha ido según lo pactado. Entre los dos candidatos a alcalde, el soberanista Andoni Álvarez y la socialista Maider Lainez, Alvarez ha logrado la mayoría absoluta. Los socialistas se han posicionado a favor de la exalcaldesa Lainez, mientras que los tres representantes jeltzales han votado en blanco.

Álvarez, ha agradecido el apoyo de todos los que han estado a su lado y ha prometido un Andoain “generoso, igualitarios, justo y euskaldun”.

89

Estos son los 88 alcaldes de Gipuzkoa N.G.