El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha enviado a la Audiencia Nacional (AN) la causa en la que investigaba al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, el empresario Víctor de Aldama y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por los presuntos amaños de obra pública.

En un auto recogido por Europa Press, Puente explica que la remisión se produce tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado, ya que el Supremo pierde la competencia para continuar con la instrucción de estos hechos.

Pieza separada sobre adjudicaciones de obra pública

La pieza separada que ahora se envía al Juzgado Central de Instrucción Número 2 fue abierta en septiembre para investigar las presuntas adjudicaciones ilícitas de obras públicas. Según el magistrado, se trata de una investigación que aún se encuentra en una fase incipiente.

El Supremo mantiene únicamente el juicio oral contra Ábalos, Koldo y Aldama por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, previsto para abril. El auto recuerda que, en causas contra aforados, la apertura de juicio oral fija la competencia del tribunal, y que la pérdida posterior de la condición de diputado implica la incompetencia del Supremo para instruir y enjuiciar la causa, como sucede con la pieza sobre adjudicaciones.

Investigación en la Audiencia Nacional

En la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno sigue varias líneas dentro del 'caso Koldo'.

La pieza principal se centra en las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, mientras que, bajo secreto, se investigan los pagos en efectivo realizados por el PSOE entre 2017 y 2024 a dirigentes, trabajadores y simpatizantes, ante la sospecha de que Ábalos y Koldo podrían haber aprovechado la falta de controles internos para blanquear dinero procedente de actividades ilegales. Ábalos también aparece en otra investigación de la Audiencia, dirigida por el juez Santiago Pedraz, conocida como 'caso hidrocarburos', que indaga un supuesto fraude a través de la empresa Villafuel, en el que también está imputado Aldama.