El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka (PNV), ha conseguido renovar el mandato al frente de la villa costera tras lograr el apoyo de los 10 ediles jeltzales frente a los 9 que ha cosechado Itziar Murua (EH Bildu). El pacto entre el PNV y el PSE-EE ha operado mediante el voto en blanco, por lo que los dos ediles socialistas no han apoyado a ningún aspirante de manera directa.

Así, Txurruka será alcalde de Zarautz por tercera vez consecutiva. El acto ha comenzado a las 9.00 horas de la mañana en un Salón de Plenos caluroso que se ha ido llenando poco a poco para la ocasión. Después del recuento y de entregar el bastón al alcalde de los próximos cuatro años, Txurruka ha querido agradecer a los votantes y al PSE-EE ya que “los dos partidos que hemos gobernado el Ayuntamiento de Zarautz desde 2015 hemos formado un gobierno de coalición sólido y estable”.

El acuerdo de gobernabilidad entre el PNV y el PSE-EE “es un pacto entre diferentes que nos obliga a seguir negociando y lograr consensos para seguir avanzando y mejorando en la calidad de vida de Zarautz. Apoyamos a las personas más vulnerables para que todos avancemos juntos sin dejar a nadie atrás”.

Según Txurruka, “coincidimos en la necesidad de afrontar con unas bases sólidas los retos futuros de nuestra villa: la protección de los servicios públicos, afrontar las situaciones de desigualdad, impulsar el progreso y la justicia social y hacer frente desde lo local a los grandes retos que nos enfrentamos como sociedad como son el cambio climático, el reto demográfico y el recorrido hacia una nueva economía productiva”.

89

Estos son los 88 alcaldes de Gipuzkoa N.G.