El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), ha sido reelegido primer edil, con los votos de su propia bancada y el voto en blanco del PNV, cuyo candidato, Xabier Iridoy, ha renunciado a presentarse. Quien sí lo ha hecho fue Oihana Briones (EH Bildu), por lo que con las negativas de David Nuño (Elkarrekin Podemos) e Iñigo Manrique (PP), fueron dos los aspirantes. 

Realizado el escrutinio, Santano cosechó 10 apoyos (todos del PSE) y Briones 6 (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), frente a los nueve en blanco (PNV y PP), por lo que el edil que accedió por primera vez a la máxima responsabilidad de la ciudad en el aó 2002, seguirá en ella hasta 2027. 

Durante el pleno de constitución de la nueva corporación municipal también han tomado posesión de sus cargos los 25 concejales, de los cuales 14 repiten.

Tras levantar el bastón de mando, Santano ha pronunciado el primer discurso del que será su sexto mandato, comprometiéndose a seguir trabajando para que “Irun sea una ciudad mejor cada día”. El alcalde ha asegurado asimismo que “el tiempo electoral es el inicio de un nuevo tiempo municipal” y ha invitado al resto de grupos a “buscar la crítica constructiva y proponer alternativa que sumen”. También ha adquirido el compromiso de escuchar sus propuestas, así como de “tener la puerta de mi despacho siempre abierta”.

Por último, ha expresado su deseo de que el espíritu en los próximos cuatro años sea el de “saber sumar diferencias y convertirlas en viento a favor”.

89

Estos son los 88 alcaldes de Gipuzkoa N.G.