Las urnas hablaron el pasado 28 de mayo. EH Bildu arrasó en Debagoiena, así que, este sábado los plenos de constitución de los ayuntamientos han seguido un guión escrito prácticamente de antemano. Las miradas estaban puestas en Arrasate, una plaza importante en territorio guipuzcoano, donde la coalición soberanista arrebató al PNV ocho años de continuo liderazgo con el PSE-EE como socio. 824 votos de diferencia –4.301, frente a los 3.477 de la formación jeltzale– le dieron la victoria electoral a la candidatura encabezada por Maider Morrás, pero no la mayoría absoluta. Aunque este mediodía todo ha transcurrido sin sobresaltos y EH Bildu ha recuperado la Alcaldía de la que salió en 2015.

En un sesión multitudinaria, Morrás se ha convertido en la nueva alcaldesa de la villa cerrajera, con los diez votos de su partido y el respaldo de la edil de Elkarrekin Podemos, Eva Abuin. El resto de candidatos no se han postulado a la Alcaldía. El PNV ha votado en blanco, al igual que el PSE-EE; una postura, la de los socialistas, que abre la puerta a “pactos puntuales” con el nuevo Gobierno municipal, “siempre que sea por el bien del pueblo”, ha indicado Aritz Murua.

“Arrasate encontrará el lugar que se merece; trabajaremos por un municipio en el que toda la ciudadanía encuentre su sitio. Vamos a abrir las puertas del consistorio al pueblo, escuchar a las y los arrasatearras, y convertirnos en agentes activos, tendiendo puentes”, ha declarado Morrás tras recibir la zumetza (aro de mimbre) de manos de su antecesora en el cargo, la jeltzale María Ubarretxena.

La recién proclamada primera edil ha asegurado, además, que responderán con “prudencia y con fundamento a los retos que han quedado sin abordar en estos años y a los nuevos que llegarán en el futuro”. 

Coalición con Elkarrekin

Con la nueva Corporación ya constituida, el siguiente paso será desvelar los frutos de la negociación entre EH Bildu y Elkarrekin. La sintonía entre ambas formaciones ha sido evidente en la última legislatura, así que todo apunta a un Gobierno de coalición en los próximos cuatro años.

Debagoiena

En el resto del mapa de la comarca, las mayorías absolutas de EH Bildu solo dejaron margen para oficializar las investiduras. Gorka Artola e Izaro Elorza repiten en las alcaldías de Bergara y Oñati, respectivamente, mientras que en Aretxabaleta se cierra un ciclo de ocho años de Gobierno jeltzale, así como en Eskoriatza. En esta última localidad, el hasta ahora alcalde y candidato a la reelección, Joserra Zubizarreta, no ha tomado posesión del acta de concejal, puesto que ocupará el quinto en la lista del PNV, Josu Ezkurdia.