El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Tolosa ha transcurrido sin sorpresas. Después de 8 años de gobierno de los jeltzales con Olatz Peon al frente, Andu Martinez de Rituerto ya es el nuevo alcalde de Tolosa para los próximos cuatro años al haber obtenido la mayoría absoluta del Consistorio con 9 concejales de EH Bildu y 4.655 votos frente a los 7 concejales y 3.464 votos que obtuvo EAJ-PNV el 28M. Joxe Mari Villanueva seguirá 4 años más siendo el representante del PSE-EE en el consistorio.  

Los concejales de EH Bildu, ya en posesión de su acta, han votado por su candidato a la Alcaldía, Andu Martinez de Rituerto. Xarles Iturbe, candidato a la alcaldía de los jeltzales, ha recibido por su parte los votos de sus compañeros y Joxe Mari Villanueva, el representante socialista no ha presentado candidatura y ha votado en blanco.  

Según lo previsto, se ha creado la Mesa de Edad, de la que han formado parte el concejal electo más jóven, Aitor Agirresarobe, y el mayor, el propio Joxe Mari Villanueva. 

Martinez de Rituerto, nuevo alcalde de Tolosa, ha afirmado que hace cinco años no hubiera imaginado ser el alcalde y que era "un verdadero honor". Su objetivo como alcalde será "trabajar por una sociedad más justa y sostenible", y ha prometido trabajar "por y para el bienestar de todos los y las tolosarras". Concejales de EH Bildu también han declarado que trabajarán "con ilusión y respeto por una Tolosa más feminista". Los representantes jeltzales, por su parte, no han hecho declaraciones en el pleno tras aceptar su acta. 

El nuevo alcalde, después de recoger la makila que le otorga el poder de manos de su predecesora, Olatz Peon, ha querido agradecer el trabajo realizado a todos los concejales del anterior mandato, y también a la anterior alcaldesa, su dedicación al pueblo de Tolosa. La petición de Martinez de Rituerto al EAJ-PNV ha sido firme: “Con una oposición crítica y desde el respeto, entre todos trabajaremos por tomar las mejores decisiones”.

Al final de su discurso, también ha declarado que el Ayuntamiento y en especial, su despacho, estarán "abiertos en todo momento a todos aquellos que quieran aportar su granito de arena en hacer de Tolosa un pueblo mejor". Para terminar, el nuevo alcalde agradeció a su familia, presente en el acto, “el apoyo incondicional que le brindan día a día”. 

La banda municipal de txistularis puso el broche final a la sesión de ayer interpretando el Alkate soinua.