Alazne Txurruka, cabeza de la candidatura del PNV en las elecciones municipales del 28 de mayo, será la alcaldesa del municipio costero con el apoyo de la plataforma Orain Deba, que obtuvo un representante en los comicios.

En el encuentro con las unas de pasado mes de mayo, PNV y EH Bildu empataron a seis concejales, con un número de votos algo superior para la coalición soberanista (apenas 102 sufragios). A partir de ese momento se dio inicio a un proceso de negociación con Orain Deba, plataforma que se estrenaba en las elecciones municipales de 2023, próxima a Elkarrekin Podemos pero que ya había advertido que no se sentía interpelada por el entendimiento general que la coalición morada había alcanzado con EH Bildu.

Dicho proceso de negociación que Orain Deba ha llevado a cabo con EH Bildu y PNV se ha resuelto con la decisión de apoyar a Alazne Txurruka en la toma de posesión de este sábado, por lo que pasará a sustituir al actual primer edil, Gilen Carcía, de EH Bildu.

A lo largo de estas semanas, ambas formaciones ha conseguido dar pasos en firma para cerrar un acuerdo programático que les permitirá compartir el gobierno municipal que se estrenará el sábado.

Elkarrekin Orain Deba obtuvo 353 votos y es la única fuerza política que logró hacerse con representación en el Consistorio además de EH Bildu, que consiguió 1.286 votos, y el PNV, con 1.184.

El PNV, pendiente de Azkoitia

Pero es posible que en pocas horas se conozca que el PNV se hace también con la alcaldía de Azkoitia. Azkoitia Bai Herri Plataforma consultará con la ciudadanía, haciendo también un llamamiento a quienes se decantaron por la abstención, cuál será su posicionamiento en el acto de investidura.

En una asamblea abierta convocada para las 18.00 horas, Azkoitia Bai tomará la decisión sobre qué candidatura apoyar. En los comicios EAJ-PNV obtuvo siete ediles y 2.003 votos, seguidos de EH Bildu que logró 1.848 votos y seis concejales. Azkoitia Bai, por su parte, sumó 3 concejales, con 810 votos de refrendo, y PSE uno, logrando el apoyo de 438 ciudadanos y ciudadanas.

EH Bildu ya ha evidenciado, a través de distintos comunicados, su falta de sintonía con la plataforma, que por su parte criticó que todos los partidos acordaron celebrar una primera reunión para tratar el tema de la organización municipal, “pero EH Bildu se presento sin propuesta, alegando que lo que había que acordar era un programa”.

Si Azkoitia Bai decide apoyar al PNV, el sábado la alcaldesa del municipio será la jeltzale Ana Azkoitia Urteaga.