El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano (PSE), ha conseguido la reelección después de lograr el apoyo de los seis ediles socialistas. El candidato de EH Bildu, Aritz Elgarresta, ha logrado los cinco votos propios, mientras que el PNV, de acuerdo al pacto general con los socialistas, ha votado en blanco, facilitando la continuidad de Serrano, que el 28-M perdió la mayoría absoluta.

El PNV de Zumarraga abandonó hace unos meses un pleno, con el resto de los concejales de la oposición, al considerar que el alcalde Mikel Serrano había faltado el respeto al portavoz de EH Bildu. Tras las elecciones, el exconcejal de PNV Juanjo Sagarna envió una carta los medios, en la que decía que PSE-EE tiene en Zumarraga “un problema con nombre y apellido” (en referencia a Serrano).

Finalmente, tal y como se ha indicado, en el pleno de este sábado el PNV ha votado en blanco. Su portavoz, Josu Idigoras, ha dicho que los vecinos de Zumarraga piden nuevas formas de hacer política: “Más abiertas, participativas y transparentes, siguiendo criterios éticos y de buen gobierno. Zumarraga quiere dejar atrás el pasado y que se dé voz a la ciudadanía y a la sociedad organizada, impulsando procesos participativos e instalando la transparencia en todas las actividades municipales”.

Serrano, por su parte, ha comentado que espera que en los próximos cuatro años PSE-EE y la oposición se encuentren en el camino, “por el interés de Zumarraga”. También ha agradecido a sus familiares y amigos el apoyo brindado y les ha pedido perdón por lo que han tenido que escuchar en los plenos y leer en las redes sociales.

Entre los asistentes se encontraban el candidato del PSE a diputado generla, José Ignacio Asensio, y los jeltzales Aitor Aldasoro y Garbiñe Mendizabal.

89

Estos son los 88 alcaldes de Gipuzkoa N.G.