Tras recordar cómo fueron los primeros meses convulsos de un mandato que se prolonga desde hace 15 años, el presidente de la Real, Jokin Aperribay, hace una primera radiografía de la situación del club en esta parte de la entrevista.

Minuto y resultado del club.

Si nos ceñimos al primer equipo, creo que nos encontramos entre el minuto 30-45 y vamos ganando 1-0.

¿Qué hubiese pasado si no se llega a vender a Isak?

Algo parecido. Quizá con más puntos por consolidar, pero con un presupuesto muy diferente. Lo tendríamos también en positivo y nos iba a permitir invertir en muchos aspectos. De todas formas, sí sabíamos que se iba a marchar; si no era en verano, iba a ser al final de la temporada. Su salida nos ha permitido invertir e intentar consolidar el presente para mirar el futuro con ilusión.

"La salida de Isak nos ha permitido invertir e intentar consolidar el presente para mirar el futuro con ilusión"

Anoeta. La gran joya de su gestión.

El estadio sale adelante por dos razones. Porque la Real hace muchísimo esfuerzo económico, unos 83-84 millones… Mucho dinero. Y porque salió con la unanimidad de todos los grupos que se encontraban en ese momento en el Ayuntamiento. Esos dos puntos han sido claves porque el estadio se renovó y se construyó como quería la sociedad guipuzcoana. La Real igual hubiese querido que le ayudasen más en la parcela económica, pero las instituciones que son el reflejo de la sociedad guipuzcoana y lo entendían así. No lo discutimos, entendimos perfectamente cuál era el marco del juego. Fue clave para que la obra tuviese una muy buena aceptación.

¿Qué piensa cuando el estadio entra en ebullición?

Es lo que más me gusta. Cuando veo que las personas que han venido al campo están disfrutando del momento es un instante muy bonito, precioso… Anoeta se ha convertido en un pulmón de la afición.

¿Cuándo empezará la reforma de las gradas que anunció en la junta?

Dependemos de los permisos, pero intentaremos afrontar buena parte de la inversión en verano. Vamos a empezar por la tribuna de prensa.

Compara los números con el estadio del vecino y la ayuda del Gobierno Vasco (y su cesión de la propiedad) y hasta a un malpensado le puede parecer que se adultera la competición.

Los guipuzcoanos estamos muy contentos con la solución que tuvimos. Y ya está (risas). Creo que la Real está siendo muy competitiva y tenemos que seguir en esa dinámica y esperar que todos los aficionados de Gipuzkoa y de fuera estén orgullosos de la Real. Ese es el camino que tenemos que seguir. Esto es por y para las personas. Hay que ahorrarse conflictos. El Athletic es un grandísimo club, pero nosotros tenemos que pensar en cómo representamos a nuestras personas y en que la forma con la que se solucionó el campo fue una muy buena solución.

Hay muchos locales vacíos aún con posibilidades y falta la reforma exterior.

Sí, la urbanización que rodea el campo corresponde al Ayuntamiento. El problema es que ha coincidido con una pandemia, con el Metro y con muchas cosas. Hay que entender que el dinero público no está para gastarse tres veces en lo mismo: hacer la urbanización antes hubiera supuesto una pérdida de dinero por obras posteriores. Si no hubiese habido pandemia, igual ya estaría acabada. Después venía el Metro y nos toca a esperar. Nosotros vamos a tener alguna gestión en lo que respecta a bares alrededor del estadio, en concreto tres actuaciones. En las dos esquinas que dan a la tribuna este, en los dos fondos, y también otro dando hacia el fondo sur.

Hoteles y demás infraestructuras, no, ¿verdad?

No, son solo asistencias a las personas que vienen al campo.

Las instalaciones de Zubieta son una referencia en Europa.

Está quedando muy bien. Tanto como para los equipos femeninos como para la formación y el equipo profesional. Es un gran centro de entrenamiento y vamos a seguir invirtiendo en una mejora continua para convertir, no ya en un centro de referencia de Gipuzkoa, que ya lo es, sino también a nivel europeo en cuanto a formación de futbolistas.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la entrevista en su despacho de Anoeta. Ruben Plaza

¿Los rivales de Champions que lo han visitado les han comentado algo?

Sí, nos lo han comentado y eso que estamos en la mitad de la fase de obras. La nueva casa de las chicas y el nuevo campo quizá va a ser el edificio icónico de Zubieta. La entrada va a ser por arriba. En 20 meses tendremos una idea real de lo que va a ser Zubieta.

¿Satisfechos por fin con el patrocinador Yasuda?

Sí, hay que construir el proyecto, hay que avanzar. Ojalá sea un patrocinador que pueda estar mucho tiempo. Se trata de construir un proyecto juntos.

¿El ataque cibernético quedó en poca cosa al final?

Sí, quedó en nada. Incluso pensamos que no tienen ni datos. Nos ha comunicado la Agencia Estatal que no van a investigar más y que no han encontrado ningún elemento más para hacerlo. Es un caso cerrado.

¿Qué se hace en la ECA?

Se habla mucho y hay mucha información sobre planteamientos de futuro. Se discute hacia dónde puede ir el futuro. En estos momentos hay un acuerdo que se está tratando y desarrollando con la UEFA y otro con la FIFA.

¿Considera viable la Superliga a corto plazo?

La sentencia dice que UEFA y FIFA no pueden tener el monopolio, es decir, fue un tirón de orejas. Pero también les dice a las otras competiciones cómo tienen que ser: abiertas, transparentes… No puede haber una Superliga de 16 clubes. Tiene que ser diferente. Para que sea abierta en la que puedan competir todo el mundo, tienes que hablar respetar a todas las federaciones, clubes, pirámides, arbitrajes… Imagino que acabará con una conversación entre los existentes para que todos estén de acuerdo. Ha habido momentos en los que algunos clubes buscaban más participación y mayor control económico de las competiciones y se han producido instantes de tensión.

¿Entiende la postura del Real Madrid y el FC Barcelona?

Son dos clubes que han hecho muchísimo por la Liga y por el fútbol europeo. Entiendo que puedan querer transformar algunos aspectos, pero han estado en la construcción del fútbol actual, por lo que tampoco entiendo la catarsis que buscan.

¿Hay riesgo real para las ligas?

En mi opinión, no. No creo que haya riesgo porque no va a avanzar, pero si lo hiciera, se correría mucho riesgo.

¿Es el último movimiento para que el fútbol pase de deporte a entretenimiento?

El deporte va a convivir con ello. Hasta en las Olimpiadas, que es deporte y entretenimiento. Un Mundial igual, de cualquier especialidad. El fútbol tiene las dos, deporte y entretenimiento.

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, tuvo muy buenas palabras hacia usted. ¿Aperribay está conquistando Europa?

La Real es reconocida en Europa a día de hoy, más que su presidente. Estamos en la ECA, en cuatro grupos de trabajo en la ECA, y en el Comité de Competición de clubes de UEFA.

¿Es verdad que está preparando a directivos para el día que tengan que sucederle?

Rotundamente no.

¿Sigue con las mismas ganas de ser presidente?

A full. Ganas a tope. Llevo 15 años y no estoy de salida. No me lo he planteado.

¿Se siente respetado por su afición y por el fútbol español?

Los consejeros en general sentimos que nos tratan con cariño y yo tengo que agradecer a muchas personas porque me transmiten mucho cariño. Me gustaría además darles las gracias. Y en el fútbol español también nos sentimos respetados.

¿Le gustaría que el estadio acabara llevando su nombre?

No me lo imagino, nunca lo he pensado. Nunca lo he pensado. No sé ni qué contestar.

¿Cuál ha sido su mejor fichaje?

Tengo uno en la cabeza pero prefiero no contarlo.

¿Y su mayor decepción?

No tengo ninguna. Creo que el rendimiento tiene que ver con el plazo y con cómo te encuentras, hay gente que tiene más presión y hay que ayudarle. El plazo lleva a que todos los jugadores tengan un gran rendimiento. Si me dices algo de lo que estoy muy muy contento es que dos entrenadores de la Real estén a primer nivel, que desde Zubieta hayan llegado a triunfar en la Liga española. Jagoba (Arrasate) e Imanol (Alguacil) son entrenadores de nuestra cantera.

¿Un deseo para 2024?

Que sea un año importante en cuanto a la violencia en el fútbol, que se termine con toda la violencia que hay en el fútbol. Es muy complicado por lo que ocurre fuera del estadio, las personas buscan ese tipo de violencia y conflictos, y además es contagioso y hay países en los que está absolutamente descontrolado. Me encantaría el año en el que se terminase la violencia de cualquier forma en el fútbol. En cuanto a la Real, pido seguir creciendo y ojalá podamos celebrar con la afición algún título, ya sea en el 2024, en el 2025 o en el 2026. 

Te puede interesar:

Entrevista completa

  • I de V: “Siempre es un orgullo ser presidente de la Real, pero hace 15 años también era un marrón” (accede)
  • II de V: "A 2024 le pido que la Real siga creciendo; ojalá podamos celebrar algún título con la afición" (accede)
  • III de V: "No me pongas de 'hooligan', pero mi 'feeling' es que contra el PSG vamos a pasar" (accede)
  • IV de V: "Debemos construir entre todos una Real para que los jugadores estén muy contentos aquí" (accede)
  • V de V: "Espero que la pareja Imanol-Olabe me supere a mí en mucho tiempo" (accede)


Tras las primeras tres partes de la entrevista con Jokin Aperribay, NOTICIAS DE GIPUZKOA publicará las dos últimas en su edición de este 1 de enero. En ellas, el presidente realista abordará la situación de nombres propios como Take Kubo, Mikel Merino, Martin Zubimendi, Imanol, Roberto Olabe y Xabi Alonso, entre otros.