La polémica ha escalado de nivel: el Ayuntamiento de Hendaia ha publicado hace escasas horas que la oleada de cartas que vecinos de Hegoalde han recibido por presuntas infracciones de tráfico no es una estafa. “El Ayuntamiento de Hendaia ha llegado a un acuerdo con una empresa francesa de cobro de deudas, CARE, para iniciar el cobro amistoso de las multas de aparcamiento impuestas a ciudadanos extranjeros que se retrasan en el pago”, asegura el Consistorio en su web después de que la Ertzaintza o el Ayuntamiento de Hondarribia avisaran de estas reclamaciones. En total, el Consistorio lapurtarra explica que “el procedimiento” afecta a unas 2.200 cartas.

La noticia saltó el jueves, cuando el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco hizo pública una nota en la que informó de que la ertzain-etxea de Irun “ha abierto una investigación al tener conocimiento que, desde inicios del mes de febrero, varios ciudadanos y ciudadanas de las localidades de Irun y Hondarribia habían recibido por correo ordinario una notificación con franqueo pagado de una aparente multa de aparcamiento en Hendaia, habiéndose cometido la infracción supuestamente en periodo estival”.

La Ertzaintza avisaba de que dichas misivas estarían “remitidas por una empresa de abogados con sede en Madrid, cuyo logo habría sido empleado de manera fraudulenta, para dar carácter de veracidad a la reclamación y conseguir así el quebranto económico en las víctimas”.

Por esta razón, la Ertzaintza (que en 2010 se incorporó al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia) insta a la ciudadanía afectada a que acudan a la Ertzain-etxea más cercana para interponer la correspondiente denuncia”.

Hondarribia, también

Un aviso similar al de la Policía local de Hondarribia, que el mismo jueves publicó una nota muy parecida. Por esa razón, el órgano policial recordó que “las sanciones administrativas emitidas por autoridades extranjeras no se reclaman a través de empresas privadas de esta manera”, así que “no debe realizarse ningún pago ante este tipo de comunicaciones”.

La recomendación concluía que “en caso de haber recibido una carta de estas características, se recomienda no efectuar ingreso alguno” y acercarse a la comisaría más cercana “para interponer la correspondiente denuncia”.

La misiva incluye un teléfono con prefijo de Italia (*39), circunstancia que ha provocado un incremento de la desconfianza.

Hendaia descubre la subcontrata

Horas después de estas comunicaciones, fue el Consistorio lapurtarra quien dio la cara para asegurar que sí, ha subcontratado el cobro de estas multas: “El Ayuntamiento de Hendaia ha llegado a un acuerdo con una empresa francesa de cobro de deudas, CARE, para iniciar el cobro amistoso de las multas de aparcamiento impuestas a ciudadanos extranjeros que se retrasan en el pago”.

A su vez, dicha empresa gala se ha aliado con “la agencia española de gestión de cobros ML Internationale”.

Te puede interesar:

“El procedimiento implementado es específico para esta empresa, actualmente afecta a 2.200 cartas y el uso del código QR es seguro”, asegura el Ayuntamiento de Hendaia en una comunicación en la que adjunta una declaración de la propia Smartcare.

“Con el fin de garantizar la eficacia del cobro de deudas internacionales, Smartcare está obligada a colaborar con empresas de cobro de deudas extranjeras que dispongan de competencias operativas adaptadas a la legislación local”, donde se encuadra la alianza con ML International, “debidamente encargada de intervenir en la recuperación amistosa de determinadas Tasas Post-Estacionamiento establecidas sobre vehículos matriculados en España”.