El éxito de la Real no se puede entender sin Zubieta y su presidente, Jokin Aperribay, así lo explica en esta última parte de la entrevista, donde repasa la evolución de Imanol, el trabajo de Roberto Olabe, valora la importancia del posible ascenso del Sanse a Segunda y responde si Xabi Alonso pudo ser entrenador del primer equipo.

¿Le da mucha importancia al ascenso del Sanse a Segunda División?

Yo a le que le doy mucha importancia es a la formación de los jugadores. Con exigencia, ambición… Cuando subió fue muy bueno. Cuanto más arriba esté, mejor. El club llevaba más de 50 años sin tener al filial en la Segunda División. Tienes que adaptarte para ello. A nosotros nos gusta que los jugadores no estén en el Sanse a partir de una edad y para mantenerte en esas categorías, la experiencia también es importante. La clave es que el Sanse está compitiendo con cambios de ciclo de personas y sin ellos.

En el entorno de la Real hay una idea muy extendida de que Aperribay quería poner de entrenador a Xabi Alonso.

No, no, no… Yo tengo una extraordinaria relación con Imanol y con Xabi. En la Real no ha habido ninguna duda de que Imanol iba a seguir siendo el entrenador del primer equipo. Y las conversaciones con Xabi siempre fueron muy abiertas en ese sentido. Es un magnífico entrenador, lo hizo fenomenal y lo está haciendo fenomenal en el Leverkusen. Ojalá en el futuro pueda entrenar algún día a la Real. Pero Imanol lo está haciendo de maravilla y en la Real no hay nadie que tenga que estar mirando para atrás, porque no se clavan cuchillos a su espalda. Aquí a la gente le decimos las cosas de frente. Todos éramos muy claros en lo que estábamos. Ojalá Imanol pueda estar muchísimos años en la Real.

¿Xabi cuenta con una cláusula liberatoria con el Bayer por si le llama la Real?

No conozco su contrato. Me consta que Xabi estará deseando que un día le llame la Real para entrenar a su primer equipo si nuestros caminos se cruzan. Le tiene mucho cariño a la Real y le gustaría o le hubiese gustado. Pero yo no voy preguntando por las condiciones de contrato de otros entrenadores… Hay que ser respetuosos con Xabi y con su club.

Le he metido un ‘poco feo’ en el tema de Imanol, pero es el banquillo más respetado y querido por su afición.

El trabajo en Zubieta se está haciendo muy bien. Contamos con muy buenos profesionales. Luki Iriarte lo es, con todo lo que representa, la organización de Olabe es extraordinaria en todo: en el rendimiento individual, en el colectivo, en la metodología, en la formación de las personas… En muchísimas miradas, desde el condicional hasta lo técnico-táctico. Juntar esos aspectos con exigencia con mucha calidad y ambición en el entrenamiento es muy importante. Por eso las personas son muy importantes. La combinación de Imanol, Roberto, Sergio Francisco, Mikel Llorente, Luki Iriarte, Erik Bretos, Mikel Labaka... con todos los que trabajan en la Real, que son cerca de 300 personas, es clave. Son muchas personas. Buscar la ambición y la exigencia hacia los jóvenes y hacia los profesionales es complicado. El nivel del entrenamiento es extraordinario y en el primer equipo, sobresaliente. Imanol lo está haciendo fenomenal y lo que se ve en el campo es el reflejo de cómo se está entrenando.

Dicen que Olabe es un pionero. Uno de los primeros que lo tuvo claro fue Aperribay.

Roberto es muy bueno, y la suma de Imanol y Olabe es muy buena. Me acuerdo cuando íbamos a poner a Imanol le llamé a Roberto para preguntarle. El consejo se reunió, luego jugaba el Sanse y quedamos en que después se lo íbamos a ofrecer. Lo primero que hice fue tener una conversación de manos libres entre Roberto, Imanol y yo. Hablamos del presente y del futuro. Y ahí empezó su andadura en el primer equipo, a pesar de que Imanol tenía claro que luego quería regresar al filial. Imanol y Roberto son una extraordinaria combinación que ojalá estén mucho tiempo juntos aquí, porque luego habrá que respetar lo que piensan y deseen. Espero que me superen a mí en mucho tiempo en la Real.

Entrevista completa

  • I de V: “Siempre es un orgullo ser presidente de la Real, pero hace 15 años también era un marrón” (accede)
  • II de V: "A 2024 le pido que la Real siga creciendo; ojalá podamos celebrar algún título con la afición" (accede)
  • III de V: "No me pongas de 'hooligan', pero mi 'feeling' es que contra el PSG vamos a pasar" (accede)
  • IV de V: "Debemos construir entre todos una Real para que los jugadores estén muy contentos aquí" (accede)
  • V de V: "Espero que la pareja Imanol-Olabe me supere a mí en mucho tiempo" (accede)


El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la entrevista en su despacho de Anoeta, con el Tambor de Oro de Donostia concedido al equipo femenino y al de hockey, en primer plano Ruben Plaza