“Papresa es rentable con el 100% de su actividad industrial, tanto con la división de packaging como con la de newsprint”. Con esta contundencia se ha expresado el presidente del comité de empresa de la papelera de Errenteria, Martin Otamendi de LAB, quien ha defendido la continuidad de la producción actual y el mantenimiento del 100% de la plantilla actual.
Los trabajadores han desarrollado hoy el segundo de los cuatro paros de cuatro horas que ha convocado en protesta por la falta de información proporcionada por el fondo de inversión propietario de la empresa, Quantum Capital Partners, y sus negociaciones en exclusiva con el grupo Christian Lay CL para vendérsela. Durante la concentración, Martin Otamendi ha atendido a este diario para lamentar la falta de información que tiene el comité de empresa sobre esta operación.
Falta de información
“Lo que sabemos lo hemos leído hace tres semanas en prensa”, critica, para incidir en que “no sabemos cómo está el proceso de negociación ni cuáles son sus intenciones sobre la presentación de un ERE”. Según ha trascendido, este expediente de regulación de empleo afectaría a la mitad de la plantilla, alrededor de 110 trabajadores, cuyo puesto de trabajo está en la división de papel prensa de la que, al parecer, CL Group se quiere desprender.
“La empresa es rentable al 100% de su actividad”, ha reiterado Otamendi, ante lo que ha expresado su extrañeza de que el grupo extremeño interesado en Papresa quiera prescindir de una de las líneas cuando “por el mismo precio, tiene dos sectores diversificados que dan dinero”. Respecto a la presentación de un ERE, el presidente del comité de prensa ha indicado que, de momento, no han recibido ninguna notificación oficial de que se ha iniciado el proceso.
Plantilla preocupada
Martin Otamendi ha admitido que la plantilla está “preocupada”, más aún cuando la media de edad ronda los 50 años, y esta situación se agrava ante la falta de información que incrementa la incertidumbre.
En este contexto, el presidente del comité de empresa indica que “nuestra propuesta es la de siempre, creemos que la empresa al completo es rentable y apostamos por el 100% del empleo y por el 100% de la actividad industrial”, a lo que añade que no hay una plantilla sobredimensionada.
De hecho, calcula que, si se confirman las intenciones de prescindir de 110 trabajadores que corresponderían a la sección de papel prensa, el sector del papel de embalaje no podría funcionar porque muchas de las tareas se comparten y se establecen sinergias, por lo que una plantilla reducida a la mitad no tendría capacidad suficiente para llevar adelante la producción diaria de la división de packaging.
80% de producción de papel prensa
Otro aspecto que Otamendi considera “irónico” es que, en el último mes, la máquina 5 que es la que se dedica a la producción de papel de embalaje ha estado en funcionamiento sólo 10 días, cuando el resto que fabrica papel prensa “que es la que dicen que no es rentable”, tiene una media de producción del 80% diariamente. El comité de empresa mantendrá sus paros entre las 12.00 y las 16.00 horas los próximos 24 y 27 de febrero, y no descarta intensificar la actividad sindical según se vayan conociendo nuevos detalles de la operación.