El presidente de la Real, Jokin Aperribay, baja al césped en esta nueva entrega de la entrevista y repasa la gran situación deportiva del equipo, destaca la labor que se hace en Zubieta y reconoce que la clave para que los jugadores como Martin Zubimendi y Mikel Merino renueven es lograr que estén felices en la Real.

Usted dijo hace muchos años ya que la Real tenía que entrar de forma recurrente en las competiciones europeas. Y bajo su mandato se ha logrado.

No con Jokin Aperribay. Lo ha logrado la Real juntando generaciones, siendo los mejores de lunes a viernes y teniendo un campo de fútbol. Eran tres ingredientes muy importantes para tratar de estar en Europa de forma recurrente. Son aspectos que hay que ir mejorando y cumpliendo. Si vamos juntando generaciones y los mejores de cada una de ellas se quedan en casa, en nuestro club; si nuestra metodología de trabajo es muy buena y somos los mejores del mundo de lunes a viernes entrenando en la metodología, en la formación y en la progresión de las personas que van a Zubieta, vamos a estar más cerca de nuestros objetivos. Si las personas de nuestro territorio están contentas con lo que ocurre en la Real y el ir al campo de fútbol es una experiencia bonita y agradable, estaremos mucho más cerca de alcanzar nuestros objetivos. De ahí viene la organización del entrenamiento específico, la incorporación de los jugadores… Hay muchos elementos que nos pueden permitir estos objetivos de entrar de forma recurrente en Europa.

¿Hay un riesgo real de que, si no se entra en Europa este verano, haya que vender un activo importante?

Ahí vienen los fondos propios de la Real y tenemos 33-34 millones de gastos que son variables por haber entrado en los octavos de la Champions, como comenté el día pasado. Por lo tanto, tú sales de esa competición y no tienes esos gastos. Cuantos más gastos tengamos variables, menos gastos vamos a tener. Estamos trabajando en ello y por eso hemos invertido mucho también en la función económica de la Real, para que su analítica esté muy bien expresada y podamos reportar más gastos que esos 33-34 millones.

"Cuantos más gastos tengamos variables, menos gastos vamos a tener"

O sea por obligación, no.

Por obligación, no. Lo que tenemos que buscar es el modelo de gestión para poder cumplirlo bien y estamos en ello. Y nos encontramos mucho más cerca hoy que en cualquier otro momento porque contamos con esos 34 millones que son variables.

No le pregunto si espera un mercado de invierno tranquilo porque cuando lo dice se complica todo…

Espero un mercado tranquilo. La última conversación que mantuve con Olabe y con Imanol fue para ver cómo afrontábamos estos últimos diez partidos del año. No he vuelto a hablar con ellos de eso. No hemos hablado de traer a nadie, pero tampoco hemos tenido una conversación concreta sobre ello. Muchos partidos, afrontar los retos, clasificarnos primeros, estar en diciembre por encima de los 30 puntos… Esos eran los objetivos. Ahora vamos a ver. No hemos tenido una conversación definitiva.

Pretendientes no van a faltar. En Inglaterra aseguran que el United quiere a Kubo ya.

No tenemos ninguna información. No nos ha llamado nadie. Aspiramos y deseamos que ningún club pueda calentarle la cabeza no solo a Kubo, sino a ninguno de nuestros jugadores.

¿No le consta que el Manchester United quiere a Kubo?

No, no sabemos nada.

¿Es cierto que en verano llamaron con fuerza de la Liga de Arabia?

A ver, nosotros no tuvimos información. Lo que no te puedo asegurar es si hablaron con ellos directamente. En verano tocaron muchas puertas de nuestros jugadores, pero no tuvimos presión de ningún jugador para irse. Ellos querían quedarse en la Real. Si me preguntas si en cuanto a salidas fue un verano complicado, te tengo que decir que no. No tuvimos ninguna presión por parte de los jugadores que no queríamos que se marcharan para dejar el club.

Kubo es una mina de oro. Los niños le adoran y su camiseta es una de las más vendidas.

Sí, se vende muy bien, pero bueno, la verdad es que están bastante repartidas, ¿eh?

¿Se esperaba un 'boom' así?

Bueno, para nosotros Take es rendimiento deportivo, que era lo que buscábamos principalmente. Nosotros no buscábamos otra cosa con su fichaje. Cuando incorporamos a un futbolista queremos rendimiento deportivo y Take lo ha tenido desde el principio.

"Cuando incorporamos a un futbolista queremos rendimiento deportivo y Take lo ha tenido desde el principio"

Parece una mina de oro con patrocinadores…

No, no ha venido ninguna mina de oro. Otra cosa es que podamos construir, pero no ha venido ninguna mina de oro.

Son muchas cosas las que han cambiado con Kubo, ¿de verdad me dice que no fue un movimiento estratégico planeado?

No, fue un movimiento estratégico conocido, pero planeado desde el planteamiento deportivo. Conocido, sí. Pero de todas formas en el tema del rendimiento de mercado o el rendimiento económico queda mucho por trabajar. Al principio de enero yo tengo un viaje a Japón. Es el primero desde que Kubo está en la Real.

Kubo es diferente: icónico, gracioso, carismático…

Es una persona muy agradable que está dando un rendimiento fenomenal. Ojalá esté muchos años en la Real.

Al que le hace muy bien se le revisa el contrato. ¿Se lo han planteado con Take?

Tiene contrato hasta 2027. Vamos a ver.

¿No lo descarta?

No. Pero vamos a ver, porque tampoco estas cosas tienen demasiado significado porque cuando un jugador quiere marcharse la conversación es para salir. Y en la Real tiene que jugar el que quiera estar y el que quiera seguir construyendo a la Real para mucho tiempo.

¿El Madrid por cuánto se lo puede llevar?

La cláusula es igual para todos. Otra cosa es que el Madrid cuente con el 50% de la plusvalía a un tercero.

¿Le consta que estén pensando en recuperarlo?

No, no me consta.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la entrevista en su despacho de Anoeta. Ruben Plaza

¿Le parece un escándalo perder a Kubo, Sadiq y Traoré en enero?

Es un tema a trabajar. En una de las últimas reuniones que mantuvimos, no recuerdo si en la UEFA o en la ECA, hablamos de que el primer calendario que podemos tocar es el del 2031. Hasta ese año los calendarios están hechos. Sé que hay alguna federación como Japón que pretende cambiar desde el 2026, si recuerdo bien, para tener un calendario común. El tiempo, la climatología, las estaciones… son muy diferentes en todo el mundo.

En vista de lo bien que está funcionando, ¿se plantean traer a otro japonés?

Las incorporaciones de la Real las deciden los técnicos y nosotros nos enteramos más tarde de la propia voluntad. No sé si dentro de unos años cambiará, pero insisto, a día de hoy solo se busca el rendimiento en el campo antes que en el económico.

Otros tres nombres propios. Se habla mucho de Merino, pero el que más peligro tiene por sus muchos pretendientes es Zubimendi. Incluso en verano ya tenía a tres equipos que estaban dispuestos a pagar su cláusula…

Bueno, no hay tantos traspasos de 60 millones.

Bueno, ¿usted los pagaría por un jugador como Zubimendi?

La Real por ahora no puede plantearse pagar esa cantidad por un futbolista. Zubimendi es un grandísimo jugador, que nació en 1999, por lo tanto tiene 24 años, cuenta con mucho futuro por delante y va a estar en la Real hasta que él piense que puede cumplir con sus objetivos personales y los colectivos en el club. Ojalá sea muy tarde y muy lejos, para siempre, porque deseamos que se quede. ¿Si conozco las ofertas que tuvo? Sí, las cuatro.

¿Todas pagaban la cláusula?

Cuatro con las que se podía ir del club. Pero lo más importante es la voluntad de Martín y que cuando renovó fue para quedarse. Ojalá se quede para siempre. Es un tema de voluntad. Lo que tenemos que hacer entre todos es construir una Real Sociedad para que los jugadores estén muy contentos aquí. Estoy seguro de que la prioridad de Martín es quedarse. Es desde ahí donde debemos construir la gran Real Sociedad. Este es un lugar donde las personas deben estar muy contentas y a gusto.

"Lo que tenemos que hacer entre todos es construir una Real Sociedad para que los jugadores estén muy contentos aquí"

Mikel Merino.

Lo mismo. Como Martín su primera voluntad es quedarse. Ellos tienen que saber cuánto les apreciamos, que estamos haciendo un grandísimo esfuerzo, que ellos son embajadores extraordinarios para seguir construyendo la Real y que pueden cumplir con sus objetivos individuales y colectivos aquí. Se les nota que quieren seguir y que la Real es su prioridad. Si quieren salir, nos lo van a decir, pero de momento, cuando han tenido la opción de elegir ‘me voy o me quedo’ han escogido quedarse.

Bueno, ya no cobran tan poco en la Real…

Lo que se merecen. No voy a hablar de salarios. Los jugadores entienden cuál es la situación del club y lo que hacen es subir la rentabilidad del club que a día de hoy es muy grande.

De portero a portero. ¿Esperaban tan buen resultado de Remiro?

Cuando fichamos a un jugador es porque pensamos y esperamos que va a ser muy bueno. Remiro es una persona extraordinaria, absolutamente comprometida con todos los aspectos: deportivos, sociales, de desarrollo… Una gran persona y un portero que lo está haciendo fenomenal. Me alegro muchísimo que le llegara la llamada de la Selección. Ser internacionales para algunos futbolistas es muy importante. Y está creciendo como portero de forma extraordinaria.

Imanol dejó caer que de los cinco fichajes, solo había aportado uno de verdad.

Cuando se realizan los fichajes es una responsabilidad de todos. Y cuando rinden, también. Y cuando tienen que dar en el campo, también. Unos se hacen a corto plazo, otros a medio y otros a largo. Cuando fichas a Zakharyan por seis años sabes el rendimiento que te puede dar y cuándo. En el momento de hacerlo el entrenador da su opinión y no se ficha a ningún jugador que el entrenador no quiera fichar. Imanol es un extraordinario desarrollador de talento y lo está haciendo fenomenal, y estoy seguro de que se encuentra muy contento con todos los jugadores que tiene.

Tienen en nómina dos cedidos con importante inversión como son Tierney y André Silva. ¿Se han planteado algo?

Ya veremos. Las cesiones son una buena forma de poder equilibrar las cuentas cuando no estás con objetivos tan ambiciosos. En el momento económico en el que estamos son un buen recurso para la Real. Veremos a final de temporada. Ahora hay que sacarles rendimiento. Vamos a entrar en la fase más importante de la competición que son los últimos seis meses. Vamos a por ello.

Muchos siguen sin entender lo de Sørloth. ¿A usted también le sorprendió su fichaje por el Villarreal?

No, escogió otra opción. No nos habían avisado que era el Villarreal su destino, pero sí que éramos conscientes de que no encontrábamos la fórmula de que viniese. La mirada hacia el futuro tiene que ser la sostenibilidad, no puedes incorporar jugadores con desequilibrios…

Hombre, fue el máximo goleador el año que entraron en la Champions.

Los goles los salvan y los meten todos.

¿Le decepcionó Sørloth?

No. Tampoco estuve con él en Vila-real porque no pude ir. Asistí a una reunión a la que no podía fallar. Es muy importante que el club vaya creciendo y que no esté hipotecado. El fichaje de Sørloth lo meditamos mucho. Es un buen ejemplo para la paciencia de los jugadores de cara al rendimiento. Si dividimos la estancia de Sørloth en la Real en cuatro semestres, el primero no fue el mejor. El último, en cambio, fue muy bueno. Normalmente cuando tienes paciencia con los jugadores, les dejas un plazo y encuentran el momento, son jugadores que van a rendir. Hablo en general.

"Normalmente cuando tienes paciencia con los jugadores, les dejas un plazo y encuentran el momento, son jugadores que van a rendir. Hablo en general"

Es un presidente que le da importancia a que vayan a la Selección como me ha dicho de Remiro.

A mí me gusta lo que les gusta a ellos. Y los jugadores están contentos cuando van a la Selección porque está más cerca de rendir más. De ahí ya sé que viene el cansancio, el tratamiento… pero a mí me gusta lo que les gusta a ellos.

No es fácil sacar un delantero centro con gol de la cantera, que se lo pregunten a Agirretxe, y no parece que Karrikaburu esté en el mejor camino.

Es una pregunta que tiene muchas contestaciones y me gustaría hacerlo desde todos los puntos de vista. Primero, Karrika está donde quiere estar. Él escogió, no tenía ninguna presión de la Real por marcharse ni por elegir. Él estaba convencido de que otro paso de este tipo era muy importante para poder triunfar en la Real. Dos, Karrika está deseando triunfar en la Real. Tres, me gusta que hayas hecho una referencia extraordinaria cuando lo has equiparado a lo que sucedió con Agirretxe: no todos los puestos en el campo tienen el mismo tiempo de maduración. Un delantero cuando se enfrenta a los centrales contra los que juega en categorías inferiores igual tiene más facilidad para encontrar el gol. Hay muy pocos delanteros que estén despuntando con veintipocos años. Los jugadores cuando alcanzan una determinada madurez en determinadas demarcaciones despuntan más y quizá lo que falte sea recorriendo en el tiempo para marcar más goles. Hay muchos ejemplos.

¿Por ejemplo?

Te doy uno: Borja Mayoral. Este año está marcando muchos más tantos que en campañas anteriores. Ese recorrido de los delanteros tiene que ser desde la paciencia por parte del club, de su entorno, del propio chaval, de la afición, de los medios… Una mirada de todos para entender que el plazo en el que un jugador ofrezca su mayor rendimiento quizá debe ser mayor que en otro. Karrika tiene muy buena voluntad, es un grandísimo jugador y ojalá pueda estar con él pronto para darle un abrazo y poder hablar de esto.

¿No descartan que cambie de aires en enero?

No lo sé. Si hubiésemos hablado el 27 de enero, igual te podría haber contestado más claramente.

En Polonia decían que Oskar Tomczyk estaba fichado.

Que está fichado no es cierto. Que le estamos siguiendo y cuenta con posibilidades de venir es más cierto.

¿Para el año que viene?

Sí, pero no es seguro que vaya a venir.

Entrevista completa

  • I de V: “Siempre es un orgullo ser presidente de la Real, pero hace 15 años también era un marrón” (accede)
  • II de V: "A 2024 le pido que la Real siga creciendo; ojalá podamos celebrar algún título con la afición" (accede)
  • III de V: "No me pongas de 'hooligan', pero mi 'feeling' es que contra el PSG vamos a pasar" (accede)
  • IV de V: "Debemos construir entre todos una Real para que los jugadores estén muy contentos aquí" (accede)
  • V de V: "Espero que la pareja Imanol-Olabe me supere a mí en mucho tiempo" (accede)