La eliminatoria de octavos de final de la Champions League genera ilusión y también algo de cautela. El presidente realista, Jokin Aperribay, analiza en esta parte de la conversación la eliminatoria con el gigante parisino, se muestra preocupado con los ultras franceses, defiende a su afición y afirma que no hay ningún problema con David Silva.

¿Qué objetivos se marcan en las tres competiciones?

Dar el máximo en todas ellas.

Mójese un poco más. Si le ilusiona especialmente la Copa, si en la Champions sueña en grande, en la Liga hay que volver a ser cuarto…

Yo creo que las lesiones, el estado físico de los jugadores nos van a ir marcando prioridades. Copa, Liga, Champions..., no importa, vamos a ver cómo podemos aprovechar los recursos de la mejor forma para tratar de ser muy competitivos en las tres y si hay que priorizar, el entrenador lo tendrá muy claro.

¿Qué les pasó en el viaje al sorteo en Nyon?

Había mucha niebla para despegar y para aterrizar en Ginebra.

¿Me puede explicar qué tipo de problemas tienen con los sorteos? No es normal… A ver si va a ser verdad lo de las bolas calientes.

Un día voy a subir yo, a ver si me dejan sacar las bolas (risas).

Cuando salió la del PSG, no me creo que no pensara: “¡No fastidies!”.

Era la bola que no queríamos ninguno, no cabe duda. Pero si decimos si les tenemos miedo a ellos, pues no. Mi feeling es que vamos a pasar y no me pongas de hooligan, porque no quiero ir de eso. Personalmente, tengo muchísima ilusión y muchísima confianza en el equipo y en los entrenadores. Vamos a competir. Eso significa ir creciendo y que cada vez estamos compitiendo mejor este tipo de partidos. Ahora llegamos a exámenes muy importantes.

¿Cómo cayó en el vestuario?

Con ilusión y tranquilidad. Los que estábamos allí también. Yo los mensajes que he cambiado con el presidente del PSG es que nosotros vamos allí muy ilusionados.

Ya lo comentó Imanol, “para llegar a la final hay que competir con los buenos”.

Estamos en octavos de Champions. El objetivo es prepararnos bien para llegar bien y en marzo vamos a por ello.

¿Se imagina la fiesta en Anoeta si les tumban?

No me lo quiero imaginar. Yo soy más de ver cómo estamos de preparados…

Ese día igual también le tiene que llevar a casa la Ertzaintza como en su primera junta.

Sería mejor que no me parara la Ertzaintza, prefiero que me lleves tú (risas).

"Por primera vez vamos a dar las entradas en destino, vamos a comprobar bien que todas las personas que viajan son las que son"

La expectación y la ilusión son máximas, pero ¿existe la preocupación por los ultras?

El fútbol francés tiene un problema dentro de Europa, aunque esté extendido a todo el continente y estamos estudiando cómo tratarlo. Ojalá no haya ningún problema ni en París ni aquí. Lo vamos a trabajar con muchísima profundidad tanto aquí como allí. Por primera vez vamos a dar las entradas en destino, vamos a comprobar bien que todas las personas que viajan son las que son, el PSG va a entregar las entradas en destino para controlar que todas las personas que tienen entrada son las que viajan y no que Mikel Recalde deja la entrada a no sé quién. Vamos a plantear una serie de medidas para que la seguridad sea mayor para todos. Además, nos vamos a sumar a la medida de dar las entradas en destino porque así conseguimos que los que vayan sean socios y acompañantes de socios, y no personas que utilizan los nombres de socios sin serlo, y vamos a intentar cumplir con las medidas de seguridad al máximo: vamos a implantar medidas alrededor del partido para ayudar al máximo.

"Ojalá no haya ningún problema ni en París ni aquí. Lo vamos a trabajar con muchísima profundidad tanto aquí como allí"

Repasar y recordar el asesinato de Aitor Zabaleta nos revuelve tanto…

En esa semana leí todo lo que publicasteis de Aitor Zabaleta, todas las entrevistas que se publicaron en todos los medios. Impresionante. Igual en la Junta me faltó contexto. Porque si hablo contigo de Aitor, voy a empezar en el último capítulo, y si lo hago con un aficionado de otro equipo igual tengo que empezar por el primero. Muchos jóvenes no saben lo pasó.

Aquí la gran mayoría pensamos que acertó con las medidas contra el Betis, ¿le faltó decir molestar como sí hicieron el año pasado?

Mi equivocación fue no ponerle contexto y utilizar esa expresión, pero hablé desde la emoción, y le quería decir a Aitor que todos los que somos aficionados de la Real lo tenemos en nuestras cabezas. Muchas personas han sido muy importantes en la historia de la Real pero que él está en nuestra cabeza y nuestro corazón. Me estaba costando terminar por la emoción y me salió decirle a él (Aitor): A tu homenaje no va a entrar nadie que venga a molestar. Y me refería a los ultras y a molestar. Como vinieron el año pasado o el anterior. Teníamos claro que queríamos evitar eso. Mi expresión no fue la mejor, pero estaba deseando terminar porque estaba en la emoción y empecé en la última línea del último capítulo. Para hablar contigo no hace falta contexto, pero para hablar con otras muchísimas personas sí hace falta contexto.

¿Ha hablado con el presidente del Betis?

Tengo una muy buena relación. Nos hemos llamado pero no hemos hablado todavía. No coincidimos. Hablaremos porque no tengo ningún problema ni con el Betis ni con su presidente. Lo que no queríamos era que se repitiese lo de los ultras y es más, mucha gente del Betis entró al campo y hablé personalmente con varios aficionados y tengo varios escritos dándonos las gracias por cómo les hemos tratado. No tengo ningún problema.

¿Le preocupa el partido de vuelta en el Villamarín?

No me da miedo la vuelta ni mucho menos. Me imagino que no nos darán entradas, pero no podíamos pensar que ese día podía pasar lo que ocurrió el año pasado.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la entrevista en su despacho de Anoeta. Ruben Plaza

¿Le preocupa que ahora están bajo la lupa de muchos y le van a llover los palos si hay incidentes provocados por nuestra afición?

Eso puede pasar antes y después, lo que tenemos que intentar es que no ocurra. Por supuesto que la Real tiene algunas personas que cuando viajan montan follones. Lo que tratamos es de identificarles e informamos a la Ertzaintza, a la policía de destino y al otro equipo de las horas de desplazamiento, cómo van y ellos mismos, las personas que van así, acceden a todo ello. Y así se puede montar un plan de seguridad en destino. A nosotros muy poquitos equipos nos informan. Lo que hay que hacer es buscar este tipo de medidas y hablar con estas personas y evidentemente, que los problemas en los campos sean cada vez menores. Creo que la afición de la Real tiende a que no tengamos problemas en los campos. Cuando hay detenidos en los problemas de fuera del campo muchas veces no son socios. Otra cosa es que cuando ya se monta una bronca entre muchos no socios se sumen los que andan alrededor. Hay que evitarlo. Con conversación, con insistencia, con medidas como las que hemos adoptado de entregar entradas en destino… Porque también queremos que la afición que está en la grada se sienta segura, confortable y viendo el partido con plenas garantías. A Milán fuimos con diez personas de seguridad que atendían y recogían tu móvil, los bienes con los que no te dejaban entrar y lo devolvíamos al final del partido… Tuvimos personas allí intentando ordenar por si había algún conflicto o algún problema. Vamos a ahondar en ello. La picaresca va a ir por delante de la solución, pero vamos a intentar ahondar en ello.

"A Milán fuimos con diez personas de seguridad que atendían y recogían tu móvil, los bienes con los que no te dejaban entrar y lo devolvíamos al final del partido"

¿La Real tiene un problema de ultras?

Creo que tiene un problema con algunas personas. No la Real. Creo que algunas personas causan problemas a la afición de la Real, pero dentro del grupo hay muchísimos y te diría que todos intentando evitar este tipo de problemas y trabajando en activo para que no ocurran este tipo de problemas. Hay delincuencia también en la calle, que se suma a los partidos, muchas veces ocurre que la mayoría de las personas que se detienen cuando hay problemas no son socios y se acercan para generar este tipo de problemas. Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar con la Ertzaintza y con la afición que suele estar ahí para evitar estas situaciones. No es fácil pero estamos trabajando en ello. Porque ellos mismos están preocupados por qué medidas podemos adoptar, cómo podemos mejorar, cómo no tener broncas, cómo hacer para que todos estemos en el mismo barco… Las broncas se originan con muy poquitas personas.

Tras la Roma un grupo de socios convocó a través de todos los medios una concentración para protestar contra cualquier tipo de violencia, pero la Real no se sumó.

No fue una cosa planificada con la Real. La Real está trabajando todos los días en ello y además mucho. Otra cosa es que no consigamos erradicar el problema al 100%. La Real no tiene una afición conflictiva. A mí lo que más me llamaba la atención de ello es que no acotásemos el mensaje porque parecía que la Real tenía un grandísimo problema con la afición y posiblemente los que representan la afición de los ultras en la Real sean los que más colaboren con su club para que las cosas no ocurran. Otra cosa es que luego ocurran. No olvidemos cómo fueron los últimos partidos del Athletic de la competición en Europa en San Mamés. Increíble. Hay aficionados de la Real que están colaborando estrechamente con la Ertzaintza y con la Real para que no ocurran estas cosas. Esa solicitud a la Real llegó muy tarde. Cuando la Real se manifiesta en una cosa de estas, sacas un altavoz pensando que tu afición es la más problemática. Creo que el fútbol en general tiene un problema y que la Real trabaja activamente para que no tengan esos problemas. Yo no entendía muy bien que se identificase solo a la Real con ese tema pero soy absolutamente partidario a este tipo de iniciativas. Me hubiese gustado que se trabajara más con la Real, pero por supuesto que la Real va a estar en el lado que tiene que estar.

Cambio de tema. Giro radical. ¿Qué pasa con David Silva?

No pasa nada. David es una extraordinaria persona. No hay ni con su figura ni con su persona no hay nada más que reconocimiento y admiración. No hay ningún problema. Voy a hablar con él pero creo que cuando hablemos no va a estar molesto con la Real porque sabe que se le tiene un cariño extraordinario y que tiene todas las puertas abiertas. Le haremos un homenaje en un partido grande, en el que él quiera. Yo le tengo a David un cariño acojonante.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la entrevista en su despacho de Anoeta. Ruben Plaza

Otro cambio. ¿La salida del Real Unión del convenio provoca un perjuicio social o de imagen que deportivo?

Vamos a ver cómo se desarrolla. Ni me cabreó ni me sorprendió. La Real siempre va a estar cerca de los clubes convenidos y de los clubes guipuzcoanos que necesiten a la Real. Siempre. Y la Real ha estado muy cerca del Real Unión. Nosotros éramos conscientes de que cuando ayudábamos al Real Unión lo podíamos haber hecho mediante ampliación de capital, pero ese no es el objetivo de la Real ni del fútbol guipuzcoano. El objetivo del fútbol en las ciudades es que ayuden a la educación de los más jóvenes. No es que la Real se enriquezca ni que los clubes se enriquezcan, la mirada de los convenios es ayudar a la educación de los más jóvenes y esa es la mirada de la Real. Insisto, la Real ha estado cerca del Real Unión siempre y estará cuando lo necesiten. En su proyecto deportivo, el Aston Villa les mete una ayuda, pero el acuerdo es que van a seguir tecnificando a los jugadores con la Real. Vamos a ver cómo se desarrolla pero nuestra relación con el Real Unión sigue siendo buena. Me cuesta ver que un chaval de 13 años se vaya. Puede ser, pero cuando vemos los jugadores que salen pensamos que son todos los que estaban jugando a fútbol a esa edad, pero hay miles que no llegan o decenas de miles para cuando llega uno. La relación con los clubes convenidos y con todo el territorio tiene que ser desde la mirada de la educación.

"La decisión del Real Unión con el Aston Villa ni me cabreó ni me sorprendió. La Real siempre va a estar cerca de los clubes convenidos y de los clubes guipuzcoanos que necesiten a la Real"

De todas formas, los mercados de niños se ha convertido en una auténtica selva…

Esto va en la forma en que te quieres relacionar con las personas. Nosotros tenemos muy claro que esto es un tema de educación y que tenemos que acompañar y formar a los más jóvenes en la relación que sus padres quieren y que queremos todos los guipuzcoanos. La Real va a estar ahí.

El presidente del Antiguoko ha declarado que es más fácil triunfar en el Athletic.

No leo. Te lo digo de verdad.

La afición de la Real sigue pensando que los árbitros no le respetan.

No estoy de acuerdo. Creo que nos respetan. Problemas tenemos todos, pero sí. Otra cosa es que nos acordamos de lo nuestro solo. Otros presidentes piensan que a nosotros nos ayudan un montón. Pero no en mal tono. La gente piensa que tenemos suerte. La gente solo ve lo suyo. Se han ido árbitros muy buenos, ha entrado el VAR y hay que pensar mucho en el proceso del trabajo, hay que mejorar y hay que ayudarles, a las personas y al colectivo. Todos estamos teniendo muchos problemas.

En mitad del ‘caso Negreira’ hay una semifinal de la Copa robada del Barcelona a la Real.

Tengo que reconocer que cuando hablamos de él me acuerdo de Gijón. Espero y deseo que no, eso es lo que te voy a contestar. No fue el mejor día del árbitro, no tengo duda. Pero unir a José Luis González González, que es una magnífica persona, con todo el caso Negreira… Es mejor pasar página. 

Te puede interesar:

Entrevista completa

  • I de V: “Siempre es un orgullo ser presidente de la Real, pero hace 15 años también era un marrón” (accede)
  • II de V: "A 2024 le pido que la Real siga creciendo; ojalá podamos celebrar algún título con la afición" (accede)
  • III de V: "No me pongas de 'hooligan', pero mi 'feeling' es que contra el PSG vamos a pasar" (accede)
  • IV de V: "Debemos construir entre todos una Real para que los jugadores estén muy contentos aquí" (accede)
  • V de V: "Espero que la pareja Imanol-Olabe me supere a mí en mucho tiempo" (accede)


Tras las primeras tres partes de la entrevista con Jokin Aperribay, NOTICIAS DE GIPUZKOA publicará las dos últimas en su edición de este 1 de enero. En ellas, el presidente realista abordará la situación de nombres propios como Take Kubo, Mikel Merino, Martin Zubimendi, Imanol, Roberto Olabe y Xabi Alonso, entre otros.