3-3, 4-4, 5-5, 6-6, 8-8, 13-13, 14-14, 15-15, 16-16, 17-17, 18-18 y 20-20. Doce abrazos en el luminoso hasta que Unai Laso y Ander Imaz lograron deshacer el nudo gordiano de la feria de San Fermín y llevarse el primer punto de la fase regular ante Javier Zabala –suplente del lesionado Aitor Elordi, que sufrió un accidente doméstico la semana pasada– y Beñat Rezusta por 22-20.

Apenas dos suspiros separaron a las parejas en nuevo llenazo en el Labrit de Iruñea durante la madrugada de este lunes. Los de Baiko Pilota venían de sufrir en la previa ante Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren, a los que tuvieron que remontar un 17-15 merced a una segunda parte gris del zaguero de Aginaga (17-22), y en su estreno en el torneo oficial tampoco tuvieron un camino plácido. Eso sí, mejoraron en gran medida sus sensaciones. Igualdad, igualdad e igualdad en la que Imaz fue el mejor. Lo suyo es digno de estudio. Matrícula de honor en solidez. Pase lo que pase, jamás pierde la cara. Es un animal competitivo

Las parejas

  • Altuna III-Martija (Grupo A).
  • Peio Etxeberria-Zabaleta (Grupo A).
  • Jaka-Albisu (Grupo A).


  • Peña II-Mariezkurrena II (Grupo B).
  • Zabala-Rezusta (Grupo B).
  • Laso-Imaz (Grupo B).

Si bien no llegó a 22, Zabala, por su parte, sigue aprovechando las oportunidades de Aspe en los cuadros alegres. En el duelo preliminar dejó su firma en la segunda mitad del choque ante Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa, siendo fundamental para anotarse un compromiso parejo. En su estreno en la competición iruindarra, no obstante, continúa apuntando buenas muestras de su talla. Sube peldaños. Un aprendizaje en cada una de sus comparecencias en la élite. Es la senda. El riojano, de hecho, se la jugó en los tramos finales con la intención de cerrar cuanto antes en una plaza asfixiante. Le salió cruz la parada.

Laso-Imaz 22

Zabala-Rezusta 20


Duración: 68 minutos de juego.

Saques: 1 de Laso y 2 de Zabala.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 485 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 12 de Laso, 1 de Imaz, 9 de Zabala y 2 de Rezusta.

Errores: 4 de Laso, 3 de Imaz, 4 de Zabala y 4 de Rezusta.

Marcador: 3-0, 3-3, 3-4, 4-4, 5-4, 5-5, 5-6, 6-6, 8-6, 8-8, 12-8, 12-11, 13-11, 13-13, 14-13, 14-14, 14-15, 15-15, 16-15, 16-16, 16-17, 17-17, 18-17, 18-18, 20-18, 20-20 y 22-20.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida a la par.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de semifinales del Grupo B de la feria de San Fermín de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. 1.000 espectadores. En el primer partido, Senar-Lizeaga ganaron a Mata-Erostarbe (11-18). En el tercero, Larrazabal-Eskiroz vencieron a Darío-Bikuña (12-18).

El Labrit está acogiendo llenazos. Iñaki Porto

Las opciones de seguir vivos

Con todo, la derrota por 22-20 en el partido de las dos combinaciones que vienen de la previa deja con un hilo de oxígeno a los de Aspe. Al igual que en el Grupo A, el apretado tanteo les concede aún opciones de clasificarse para la final del domingo, mas todas sus aspiraciones pasan por ganar con holgura este miércoles a Jon Ander Peña y Jon Mariezkurrena, que se estrenan en la feria de parejas, a partir de las 22.15 horas, y esperar acontecimientos en el cierre entre los duetos de Baiko Pilota.

La misión se antoja complicada, más todavía vista la buena imagen del delantero tolosarra en la final del Cuatro y Medio de San Fermín. En los últimos meses ha subido un escalón. Está peligroso. Mueve la pelota con violencia y termina como los ángeles. El Labrit, asimismo, aguarda el aterrizaje del pegador de Berriozar. En la retina: el Parejas de 2023. La empresa vizcaina apostó por Jon Ander y el navarro y alcanzaron la liguilla de semifinales, previo paso por un deslumbrante 'play-off'.

La entereza de Imaz

Teniendo siempre en cuenta la buena disposición de Mariezkurrena II en los meses estivales, Rezusta debe dar un paso al frente para contrarrestar el poder del navarro. En cualquier caso, la cita se antoja como un buen banco de pruebas para ambas combinaciones

Si quieren ganar una brizna de ilusión, el delantero de Logroño y el zaguero de Bergara deberían dotar de mayor regularidad a la versión mostrada ante Laso e Imaz. Bien es cierto que la piedra de toque es diferente: los finalistas del Parejas de 2022 y 2023 destacan por su fiabilidad y ansia competitiva, beneficiándose siempre de los pocos yerros de sus rivales y apretando al máximo; mientras que Peña II y Mariezkurrena II, pese a la hipertrofia del dueto, suelen acumular más vaivenes. 

Ocurre que Laso, destacado en los cuadros alegres con doce tantos, tres más que los logrados por el pegador riojano, asumió el mando de su parcela ante la siempre irreductible respuesta de Imaz. El de Oiartzun soporta en sus hombros el peso del mundo con perfil estoico y trabajador. Manos de estibador. Falló tres pelotas y acabó un tanto. Buena caza para el guipuzcoano. Se cruzaron 485 pelotazos a buena en 68 minutos de juego. No se arrugó Zabala, pero en el epílogo acabó penando algunos errores. Se decidió por detalles.

Te puede interesar:

La entereza de los de Baiko fue clave para el devenir de una contienda dura y mediatizada por el calor de la cancha y el eco de la fiera combinación que alcanzó dos finales del Parejas consecutivas comienza a resonar por las entrañas del Labrit de Iruñea. El primer punto, una vez solventadas dos pruebas de fuego, supone una inyección de moral para lo que viene por delante. La final sería un gran premio para Laso, en plena reconstrucción competitiva. Aunque parezca mentira, es un debutante en la feria de parejas. Ha jugado dos finales del Cuatro y Medio navarro, pero nunca ha sido titular. Las lesiones –una rotura de fibras en el acotado de 2022 y la operación de cadera– evitaron su bautismo sanferminero.