Cinco partidos alimentarán el furor veraniego de Jokin Altuna hasta que ponga un pie en el Cuatro y Medio de San Fermín. Desde que regresó de las vacaciones, a las que acudió directo de la conquista de la txapela del Manomanista, el pelotari de Amezketa acumula dos victorias en el Torneo Bizkaia por equipos, competición en la que ya está en la final. Por delante tiene funciones en Urrestilla (viernes), Barañain (sábado) y Hernani (martes 25). Su desembarco en la jaula iruindarra llegará el jueves 27 en Zumarraga en las semifinales de Aspe –cuartos de final en el global–, debido a su condición de cabeza de serie al ser el campeón en curso.
Dentro de la modalidad, el pelotari de Amezketa es la gran ballena blanca, el hombre a batir, el desafío. Acumula cuatro títulos del Cuatro y Medio oficial (2017, 2020, 2021 y 2023) en ocho finales (de 2016 en adelante) y otros tres del torneo navarro (2019, 2021 y 2023) en cinco finales. En total, ha sido programado en 62 partidos –se incluyen las suspensiones por lesión, como la del intrascendente choque de los cuartos de final de la pasada edición invernal– de los que ha ganado 46; es decir, un 74% de fiabilidad. En el despiece, acumula 30 victorias en 42 comparecencias en el campeonato oficial (71,42% de victorias) y 16 triunfos en 20 partidos en el acotado sanferminero (80%).
Las eliminatorias
Si bien la incorporación del dominador de la especialidad se antoja lejana, las hostilidades del Cuatro y Medio de San Fermín se abren este viernes con un triple plato fuerte en el menú. Baiko prepara un campeonato sin cabezas de serie. Todos empiezan de cero. La firma bilbaina da el pistoletazo de salida en Arrasate con el enfrentamiento entre Artola y Zubizarreta III (20.00 horas), mientras que Urrutikoetxea y Peña II se verán las caras en Zaldibar (22.15 horas). Aspe, por su parte, alinea a Zabala y Egiguren V en Urrestilla (22.15 horas).
Este sábado siguen los octavos de final con otros tres choques: Agirre y Laso se citan en Haro (17.15 horas), Darío y Salaberria en Barañain (18.00 horas) y Jaka y Larrazabal en Muskiz (18.00 horas). Eibar, en un San Juan adelantado, acoge el domingo el enfrentamiento entre Ezkurdia y el ganador de Urrestilla (17.15 horas). El martes 25, en Hernani, se cierra la fase con el choque entre Elordi y el ganador de Barañain (19.00 horas).
Los cuartos de final
Así las cosas, en dos días se finiquitarán los cuartos de final. Altuna III y Peio Etxeberria entran en juego en Zumarraga el jueves 27 contra los supervivientes de Hernani y Eibar, respectivamente (22.00 horas). Alegia y Sestao, por su parte, serán las sedes de los enfrentamientos de Baiko el viernes 28. En el frontón guipuzcoano jugarán los ganadores de Zaldibar y Arrasate (19.30 horas); mientras que en Las Llanas se medirán los de Haro y Muskiz (21.15 horas).
La final de Aspe será el sábado 29 en Sopela (22.00 horas), mientras que la de Baiko está fijada en Elgeta el domingo 30 (17.00 horas). 3.000 espectadores se encontrarán en la matinal del 7 de julio en el Navarra Arena. El leit-motiv: todos contra Altuna III.