La Policía Municipal de Zarautz ha interpuesto, por ahora, 85 denuncias a ciclistas por incumplimiento de la normativa de iluminación. Estas sanciones se enmarcan en una campaña de vigilancia que se viene desarrollando desde hace dos meses en distintos puntos de la villa costera. Han realizado un total de 782 intervenciones para supervisar la seguridad de estos vehículos.

De informar a multar

El dispositivo continúa activo y se estructuró en dos etapas diferenciadas. Durante las primeras semanas, la Policía Municipal de Zarautz llevó a cabo una fase informativa. Comunicaban a los usuarios la obligatoriedad de contar con sistemas de luz. Una vez finalizado ese periodo informativo, la campaña pasó a su fase actual, en la que se ha comenzado a multar a quienes circulan sin los dispositivos reglamentarios.

Desde la Policía Municipal recuerdan que la bicicleta es un vehículo y, como tal, tiene "la obligación legal de portar una luz blanca delantera y una trasera roja". Estos dispositivos deben estar encendidos obligatoriamente durante las horas nocturnas y siempre que las condiciones climatológicas o de la vía dificulten la visibilidad.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan el uso complementario de prendas reflectantes, como chalecos, además del casco, para incrementar la protección del usuario.

El objetivo final de las actuaciones es garantizar que los ciclistas "sean visibles" para el resto de los conductores, siendo la iluminación un factor clave para su propia integridad física.

"Ponte las luces"

Por eso, la Policía Municipal ha confirmado que los controles se mantendrán de forma sucesiva hasta que se logre que todos los usuarios "cumplan con la norma y circulen con las luces encendidas cuando corresponda". El Ayuntamiento, bajo el lema "Por la seguridad de todos, PONTE LAS LUCES", apela a la responsabilidad de los ciclistas para reducir riesgos en las calles de la villa zarauztarra.