Paul Urkijo vuelve a ganar en casa. Desde su proyección el día de inauguración de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, el pasado 28 de octubre, Irati, se posicionó a la cabeza de las puntuaciones del público con una nota de 8,43. Así lo ha dado a conocer este viernes el director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sala club del Victoria Eugenia, en la que se ha revelado el palmarés de los distintos reconocimientos que entrega la Semana, al tiempo que se ha hecho balance de la última edición, la de la vuelta a la normalidad.

Durante los 7 días que ha durado el festival, el segundo largometraje de Urkijo se ha mantenido imbatible en la pelea y, finalmente, ha logrado el galardón principal de esta edición, es decir, el Premio del Público. De hecho, el siguiente largometraje en cuanto a puntuación, la delirante y surrealista comedia Fumar provoca tos, de Quentin Dupieux, se ha situado a más de medio punto de diferencia con una nota de 7,76. Las otras dos producciones vascas, Viejos -6,89- y Unicorn Wars -6,86- han quedado en quinta y sexta posición, respectivamente. En el vagón de cola, en cambio, se han situado dos películas japonesas: Shin Ultraman con una nota de 3,59 y Welcome to occult woods con una puntuación de 3,30.

Urkijo ha hecho historia en los 33 años de andadura que lleva el festival, al convertirse en el primer cineasta vasco en lograr dos veces el Premio del Público -el británico Edgar Wright también ganó dos veces, en 2021 y en 2013-. No en vano, el cineasta alavés, habitual y muy querido en este certamen, se alzó con este mismo premio en 2017 con su ópera prima, Errementari, en la que, al igual que en Irati, actualizaba uno de los mitos vascos más conocidos. La enorme expectación que causó el estreno vasco de Irati, que no se proyectará en salas comerciales hasta febrero del año que viene, hizo que la Semana programase un segundo pase de la película que tendrá lugar en la tarde de este viernes en el Victoria Eugenia. Las entradas para ambas sesiones se agotaron en pocos minutos.

Beltrán ha explicado que en esta nueva edición de la Semana ha habido un aumento de 2.000 espectadores con respecto al año 2019, el último normal antes del inicio de la pandemia, y ha asegurado que, sin duda, el efecto "tractor" de Irati se encuentra entre los motivos del aumento de público que ha beneficiado al festival.

El palmarés

Además de Irati, dos producciones vascas también han resultado premiadas en la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Ambas, además, son fruto de la producción del estudio bilbaino de animación UniKo. Así, Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, se ha hecho con el Premio Blogos de Oro al Mejor largometraje que ha otorgado un jurado formado por Manuel Aguilar, Jon Paul Arroyo, Amaia Egüés, Paula García-Arenzana y Mikel Peña, que ha destacado la apuesta de este largometraje "por la animación adulta, su originalidad, los temas tratados -la lucha de unos osos amorosos contra unicornios, en clave antibelicista-, y sus icónicos personajes llenos de matices", al tiempo que subrayan su "pionera combinación de animación tradicional con nuevas tecnologías". Asimismo, el Premio Syfy al Mejor Cortometraje español ha ido a parar a Pablo Polledri por su irónico trabajo Loop, una coproducción entre la vizcaina UniKo y la argentina Maniac Planet.

El tribunal oficial conformado por Leire Apellaniz, Javier Parra y Aida Solé, por su parte, ha reconocido como Mejor cortometraje a la producción de Velasco Broca, Alegrías riojanas, por abordar un "trabajo de costumbrismo críptico que trasciende referencias que pueden ir desde Méliès hasta Buñuel". "Un relato plagado de provocadoras propuestas tan desasosegantes como estimulantes", ha explicado Apellaniz, en representación del jurado que también ha otorgado el Mèliés de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo a La debutante, de Elizabeth Hobbs.

En cuanto al resto del palmarés, el corto Oldtimers, de Brian Quintero, por su parte se ha alzado con dos premios, el del Público a Mejor cortometraje y el del Jurado Joven. Por último, el Premio del Público a Mejor corto español ha ido a parar a Carlos Moriana y Raúl Cerezo por El semblante.