Desconozco cómo ha sido –porque me ha pillado haciendo otras faenas– el cierre de los canales MTV en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Polonia, Austria, Brasil y Australia, que con el cambio de año han perdido los canales temáticos musicales de MTV, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live en los que se emitía música de forma ininterrumpida durante todo el día y toda la noche.
Dicen las crónicas que unos pocos canales han elegido decir adiós con el tema Bye, bye, bye, de N’Sync, aunque la mayoría han cerrado las emisiones emitiendo el icónico Video Killed the Radio Star, de The Buggles, con el que empezó, cuatro décadas antes, el canal de televisión musical estadounidense, antes de expandirse, multiplicarse y, en su última etapa, reciclarse emitiendo de todo menos música. Y de todo son realities, series o cámaras ocultas que han nutrido y nutren su canal principal, que sobrevive (sin música) en Estados Unidos.
Aquí tenemos aún el canal efímero MTV Christmas de Pluto TV dedicado a las canciones poperas navideñas, que tiene los días contados y ya han quitado de la plataforma la sección de canales musicales que agrupaba todas los demás.
Así que ver y escuchar música por televisión va a ser este año 2026 más difícil. Y es una pena porque las teles musicales son la compañía perfecta para tener de fondo en locales abiertos al público o cuando haces otras cosas en casa que mejoran con un buen fondo.
Perdonen el topicazo pero si el vídeo mató a la estrella de la radio, Internet ha acabado ahora con la tele musical, la de los videoclips que pusieron imágenes a la música creando joyas como el famoso Thriller de Michael Jackson al que han seguido tantas otras.
MTV se ha ido al cielo de las teles musicales, donde están 40TV, 40 Latino, FlyMusic y tantas otras. Nos quedan, menos mal, Hit TV, Sol Música, Now 80’s... Y que duren.