Azkoitia vivirá la tarde del lunes, 5 de enero, uno de los momentos más esperados de la Navidad con la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, repartiendo caramelos y regalos.
La cabalgata contará con una amplia comitiva formada por alrededor de 160 personas, que acompañarán a los Magos de Oriente a lo largo de todo el recorrido.
Colorido y música
Entre los participantes habrá antorcheros, armatus, la Banda de Música y numerosos voluntarios y voluntarias que velarán por el buen desarrollo del desfile, contribuyendo a crear una atmósfera llena de color, música y magia para pequeños y mayores.
Los Reyes Magos se montarán en los caballos para dar inicio, a las 19.30 horas, al desfile desde el convento de Santa Clara.
Desde allí, la comitiva se dirigirá primero a Plazaberri y posteriormente a la Plaza Nagusia, donde estará instalado el palacio de Herodes.
Saludo desde el Ayuntamiento y ofrenda
En este punto, los Reyes Magos subirán al balcón del Ayuntamiento para saludar a los niños y niñas congregados en la plaza.
A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán Kale Nagusia a pie hasta la parroquia de Santa María la Real, donde realizarán la tradicional ofrenda al Niño Jesús.
Recogida de las cartas
Durante la tarde, entre las 16.30 y las 18.30 horas, los pajes reales estarán recogiendo las últimas cartas de los niños y niñas delante de la iglesia, en un último encuentro antes de la noche más mágica del año.
El Ayuntamiento de Azkoitia ha querido agradecer públicamente la implicación de todas las personas que hacen posible esta cita tan arraigada.
Este agradecimiento ha tenido un apartado especial para la labor de Sustatuz, encargada de la organización de la cabalgata —así como de las procesiones de Semana Santa— en colaboración con el Consistorio, para mantener viva la ilusión y la tradición de los Reyes Magos en la localidad.