donostia - La primera película rodada en euskera que inaugura la Semana de Cine Fantástico y de Terror, Errementari, fue la protagonista también de la jornada de clausura de la 28ª edición del festival. Su premio al mejor largometraje de la Semana por parte del público, exigente y gamberro como siempre, así lo requería. A la fiesta final no faltó su director, Paul Urkijo, quien recogió el galardón por su proyecto, basado en el cuento infantil de Patxi Errementaria. Además, antes de la proyección de Saw VIII, se entregaron los premios destinados a los cortometrajes.

Desde el primer día la notaza de 8,34 que colgaba a la entrada de la sala del Principal fue inamovible. Ninguna de las películas de los siguientes días, tan diferentes entre sí, pudo con ella. La expectación por ver la producción vasca antes del arranque del festival ya preveía las ganas que tenían los espectadores. Esta fue tal, que se apostó por proyectar dos pases para el filme, el habitual en el Principal, y otro más en el Victoria Eugenia.

Errementari, que aún no tiene fecha de estreno oficial, es una fábula de terror con mucho humor y con gran imaginación. Una combinación inmejorable para encajar con el espíritu de la Semana.

La otra película que se va con un galardón de Donostia es The Endless, la mezcla de documental y ficción en torno a una secta dirigida y protagonizada por dos viejos conocedores del festival, Aaron Moorhead y Justin Benson. Críticos de blogs concedieron el Blogo de Oro a la mejor película al filme estadounidense por su “atmósfera muy particular gracias al control creativo sobre la misma”.

En cuanto al apartado de los cortometrajes, el palmarés coincidió en varios trabajos. La alemana When Demons Die se llevó el premio del público y el del jurado joven, mientras que RIP, el cortometraje dirigido por Pintó & Caye -quienes también competían en la Sección Oficial con la divertidísima Matar a Dios y que junto a su actriz protagonista, Itziar Castro, no se perdieron el colofón final del festival-, se alzó con los premios al mejor cortometraje español por parte del público y el Syfy al mejor cortometraje.

El jurado oficial, compuesto por Diego San José, Sara G y Vinila von Bismark, premió a las inglesas The Distant Sea y Clanker Man; el mejor cortometraje de animación recayó en la belga Catherine; y, por último, el público premió a La valla como el mejor fanzine.

Un año con grandes noches La 28ª edición de la Semana ha contado, como no podía ser de otra manera, con lo último en el género y con nuevas propuestas. Josemi Beltrán, responsable del festival, aseguró ayer que noches como la inaugural con Errementari y sobre todo la de Halloween “quedarán en la memoria de mucha gente”.

La fiesta de Halloween de este año será recordada por la “colonización” de Wakaliwood, el cine ugandés que parodia las películas americanas de acción y que contó con la presencia de uno de sus actores y productores. “Consiguió que todo el Principal fingiera morir por el ébola para incluirla en su próxima película, lo que fue estupendo”, indicó Beltrán.

A la falta de una o dos joyas a las que suele habituar al público el festival -véase los casos de La bruja o Crudo-, la edición de este año ha contrapuesto propuestas muy variadas. Desde películas comerciales como The Crucifixion o Feliz día de tu muerte, hasta filmes más artesanales y originales como Dave Made A Maze o Mom and Dad.

Asimismo, el responsable de la Semana indicó que uno de los puntos fuertes de este año ha sido la continuidad al cine japonés con la presencia del realizador Yoshihiro Nishimura. “Nuestro objetivo es traer cada año a un director de Japón”, explicó Beltrán.

Sobre las novedades paralelas, Zinemapelmak y el Klasikazo, aseguró que volverán, aunque mandó un recado a los abonados al festival. “Esperaba que se acercaran muchos más al Klasikazo”, añadió al respecto.

Por último, explicó que el concurso de fanzines, que ha crecido de cuatro a cinco propuestas, también se volverá a realizar.

La Semana llegó a su fin anoche, pero las exposiciones continuarán abiertas durante los próximos días y varias películas de la Sección Oficial se proyectarán en Irun y Zumarraga, así como el ciclo dedicado a los actores y actrices del terror estatal de los 70, que contará con películas en Okendo a lo largo de la próxima semana.