Paul Urkijo se alzó en 2017 con el premio del público a Mejor película con Errementari. Mañana viernes inaugurará la Semana con su segundo trabajo, Irati, un nuevo acercamiento a la mitología vasca, que desea que todo el mundo vea cuanto antes.

Con todas las entradas agotadas, la inauguración de la Semana con ‘Irati’ parece que se ha convertido en la fiesta del cine vasco. 

Para mí es muy especial e importante el estreno en la Semana porque es el estreno vasco de la película. En Sitges fue muy bien pero para mí lo importante es ver cuál es la reacción en casa. En definitiva es una película que habla de la cultura y de la mitología vasca, la película es parte de nuestro pueblo y tengo ganas de devolvérsela al pueblo.

Con ‘Errementari’ ganó el Premio del Público en la Semana. ¿Se imagina ganando también con ‘Irati’? 

Es mejor no imaginarte ese tipo de cosas. Si pasan, está genial; pero el premio es estrenar la película, poder compartirla con la gente y todo lo que venga, será bienvenido.

El estreno está previsto para el 24 de febrero. ¿No queda, quizá, algo lejos? ¿Teme que se desinfle el interés actual sobre la película? 

Vamos a hacer algunos pases más sin tener que esperar al estreno comercial en febrero. Mientras tanto también participaremos en festivales. La verdad es que la espera se me está haciendo larga, quiero que la vea ya todo el mundo.

Siendo el estreno en febrero, ¿‘Irati’ optará a los Goya?

En este caso, como ya la estamos enseñando, sí que entramos.