Irati, de Paul Urkijo, es sin duda el gran fenómeno del cine vasco de la actualidad. Su estreno comercial está fechado en febrero de 2023, pero la espera también puede hacerse más corta. La Semana de Cine Fantástico y de Terror, que se ha presentado este jueves en el Victoria Eugenia y en la que se ha anunciado su retorno a la normalidad después de dos años de pandemia, ha programado dos pases del largometraje fantástico del cineasta alavés. Hace unas semanas se conoció que Irati, tras su estreno mundial en Sitges, sería la película de inauguración del certamen donostiarra el próximo 28 de octubre. Hoy, además, el director de la Semana, Josemi Beltrán, ha desvelado que además del pase del primer día en el Principal, han organizado una segunda proyección para el próximo 4 de noviembre, habida cuenta de la gran expectación que está suscitando el segundo trabajo largo de Urkijo, viejo conocido de la Semana, lugar en el que presentó su opera prima, Errementari, que le valió el Premio del Público. La nueva cinta del realizador, de la que se presume una enorme factura técnica en las primeras imágenes que se han podido ver, llegará a Donostia con la constatación de un éxito incipiente. No en vano, esta fábula ambientada en la época de la batalla de Orreaga y que sigue los pasos de Eneko, el primer rey de Pamplona -interpretado por Eneko Sagardoy-, se alzó en Sitges con el galardón que otorga el público, así como con el Premio a los Mejores efectos especiales y maquillaje.

Irati no será la única película vasca que compita en la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror. También lo hará la producción de animación Unicorn Wars, de Alberto Vázquez Rico y desarrollada por el estudio vizcaino Uniko. Por su parte, Zorion Eguileor, intérprete natural de Mundaka que se dio a conocer internacionalmente con el gran éxito de Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo, volverá una vez más a la Semana como protagonista de la perturbadora Viejos, una película de terror geriátrico rodada a caballo entre Navarra y Madrid en la que Manuel (Eguileor), tras quedarse viudo, se traslada a vivir con su hijo, momento en el que comienza a escuchar voces de otro mundo. Este papel le ha valido a su protagonista el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Fantasía de Montreal.

La Semana de Cine de Terror: 32 largometrajes y 30 cortos

La Semana ha programado un total de 32 largometrajes, de los cuales 23 se proyectarán, como es habitual, en el Teatro Principal. En el Victoria Eugenia, en cambio, se han programado segundos pases con subtítulos en euskera, así como maratones de los 30 cortometrajes a competición. Además de Irati, los platos fuertes del festival están protagonizados por viejos conocidos del género. Es el caso de Neil Marshall, responsable de éxitos como Dog soldiers o la película de culto The Descent -además de la última adaptación de Hellboy-, del que se presentará su último trabajo, The lair, una propuesta de terror bélico que sumergirá a una piloto de la RAF británica en un conflicto armado contra alienígenas en medio de Afganistán.

Asimismo, el catalán Jaumé Balagueró, uno de los nombres detrás de la saga REC, que durante la primera década de este siglo revolucionó el cine de terror estatal, presentará su última película, Venus, que lleva al celuloide una historia del soñador de pesadillas HP Lovencraft y que fue presentada tanto en el último festival de Toronto como en Sitges. Además, el último día de la Semana, que en los últimos años se ha caracterizado por poner énfasis en las particularidades del género en el Estado, se proyectará el documental [REC] Terror sin pausa, que analiza lo que fue, precisamente, el citado fenómeno.

Desde Japón llegarán dos de los iconos del fantástico nipón. Si hace dos años la Semana contó con la presencia de Hideo Nakata, cineasta que hizo temblar a toda una generación con el fantasma de Sadako en su reputada The Ring, en esta ocasión Hishashi Kimura tomará el relevo para presentar una nueva secuela de la aparentemente interminable cuento de fantasmas. En una clave menos terrorífica, también se proyectará Shin Ultraman, la nueva versión del superhéroe clásico japonés de los 60 que han traído a la vida Shinji Higuchi y Hideaki Anno, responsables también de la de revisión en clave de terror burocrático que sufrió hace unos años otro de los iconos del país del sol naciente, Godzilla.