Las dificultades no desaparecieron, pero llueve menos para el Bidasoa. Su triunfo este sábado en León de la mejor manera posible supone todo un espaldarazo a la espera de tiempos mejores, que vendrán con la recuperación de efectivos lesionados. Dominó gran parte del choque: con distancias de cinco goles en el marcador y también cuando se estrechó hasta el 28-30 final.
Pese a seguir sin cuatro puntales como Francisco da Silva, Peciña, Rodrigo Salinas y Tuà, el equipo que dirige Álex Mozas completó una actuación solvente en León para derrotar a un rival directo por Europa y ganar la diferencia de goles tras el empate de Artaleku. La mejor noticia para recibir en Irun a uno de los más grandes entre los grandes del balonmano europeo: el THW Kiel alemán.
Sobre la pista de Artaleku el martes (20:45 horas) comparecerán por parte alemana 23 Bundesligas, 13 Copas de Alemania, cuatro EHF European League y, sobre todo, otras cuatro Copas de Europa (2007, 2010, 2012 y 2020), título que en un grupo asombroso también han levantado el Bidasoa, el Flensburg y el Montpellier.
La noche del martes es una cita señalada en Irun, donde ya circula un llamamiento extraoficial para vestir camisetas y bufandas amarillas
Nada más oír Bidasoa-THW Kiel, el buen aficionado al balonmano no necesita más para ir al partido. Y quien va camino de serlo, sabe que la noche del martes es una cita señaladísima en Artaleku, donde como quien va de punta en blanco a la mesa de domingo, ya circula un llamamiento extraoficial para asistir con camisetas y bufandas amarillas.
Mozas: “Defensivamente, el equipo que queremos ser”
El técnico del Bidasoa estaba satisfecho tras ganar en León, “una victoria muy trabajada e importante en una piesta difícil, donde pocos equipos van y consiguen sacar puntos”. El entrenador valoró “la primera parte que hemos hecho, dominando el juego en todas las facetas, defensivamente hemos sido el equipo que queremos ser, muy sólidos, muy compactos y con muy buena aportación de la portería”, en referencia a Leo Maciel.
En la segunda parte el escenario se complicó, “pero hemos sabido rehacernos y hemos llegado al final del partido con madurez y el oxígeno suficiente como para poder llevarnos dos puntos que para nosotros son muy importantes y nos refuerzan en nuestro camino de seguir peleando en todas las competiciones”.
Quién es el THW Kiel: un pez fuera de la pecera
Desde el año 2003, solo en la temporada 2018/2019 ha quedado fuera de la Champions League hasta la racha de dos años que acumula ahora (2024 y 2025). Once de esas temporadas (2008-2019) estuvo dirigido por un mito del Bidasoa como Alfred Gíslason, actual seleccionador de Alemania.
Tomó su relevo Filip Jicha, que pese a que al principio todo iba sobre ruedas, acusó no haber renovado la plantilla para cuando esta cayera. Así tocó fondo en la Final Four de la Champions de junio de 2024, cuando cayó 30-18 ante el Barça en semifinales en una tarde sin portería. Los fichajes de Andy Wolff y Gonzalo Pérez de Vargas ejemplifican su volantazo una vez se sentó en el diván.
En Kiel también ya llueve menos. A seis puntos del líder de la Bundesliga, el Magdeburgo —al que derrotaron 31-29 la semana pasada, rompiendo su imbatibilidad de esta temporada—, el equipo de Jicha está inmerso en alcanzar por fin una plaza en la Champions.
Con la nueva Copa de Europa, todo apunta a que Alemania pasará de tener dos participantes a tres. Aun así, el segundo clasificado está a un punto: es el Flensburg-Handewitt que fue rival del Bidasoa en la fase anterior y al que el Kiel, que quedó tercero en la pasada EHF European League al caer ante Montpellier pero ganar a Melsungen, ya derrotó 30-32 mientras el conjunto guipuzcoano caía en Francia.
Los de Jicha ganaron el derbi del Norte con Mykola Bilyk y Bence Imre como destacados (siete goles cada uno), pero presencia destacada de otros hombres como el joven valor Rasmus Ankermann, Harald Reinkind, Lukas Laube, Rune Dahmke, Mohab Abdelhak, Domagoj Duvnjak, Hendrik Pekeler y Veron Načinović. En portería cuentan con una de las mejores porterías del mundo con Wolff y Pérez de Vargas.
De Stuttgart a Lezo
Tras la victoria 24-28 en Göppingen el sábado por la noche, donde desatascó el encuentro al activar una defensa 3:2:1 al estilo Badel Zagreb con Domagoj Duvnjak como puntal, el conjunto de Filip Jicha (ex Barça 2015/2017) se despertó a las seis de la mañana en Stuttgart para volar a las 9:15 horas rumbo a Barcelona.
El retraso de 20 minutos no impidió a la expedición tomar el segundo avión con destino a Hondarribia, donde aterrizaron a las 13:15 horas. El autobús de Aizpurua dispuesto por el Bidasoa les llevó a su hotel de concentración de Donostia, desde donde se desplazaron por la tarde a entrenar a Lezo. El lunes se ejercitarán en el escenario del partido.
En el reportaje sobre el "partido entre campeones de la Champions" que ha publicado en su web, el THW Kiel se refiere al Bidasoa como un "prestigioso nombre en el balonmano europeo". Tras recordar la caída del Bidasoa a los infiernos, los alemanes aseguran que "su éxito ha ido en aumento: si bien en los primeros años quedó eliminado tras la fase de grupos, el equipo alcanzó los cuartos de final la temporada pasada (ante Melsungen), quedándose a las puertas de la fase final en Hamburgo".
Los alemanes explican a su afición que "pese a ser una de las plantillas más jóvenes de la competición, no ha mermado su éxito en el panorama europeo: el equipo del entrenador Álex Mozas, que llegó al Bidasoa la temporada pasada, ha mantenido sin problemas su excelente rendimiento del año anterior tras una exitosa ronda de clasificación contra el ABC Braga portugués". Aun así, destacan que el Bidasoa aún no tiene puntos en esta Main Round: "Están decididos a romperlo este martes y cuentan con su pequeño pero increíblemente ruidoso infierno, Artaleku".
La dimensión social del mayor club de Alemania junto al Magdeburgo lo demuestra que el sábado que viene abrirá su pabellón, el Wunderino Arena (10.000 espectadores) a las 11:30 horas para el partido entre TV Langenselbold y TV Altenhaßlau II.
En el marco Your Top Match, los locales se desplazarán casi 600 kilómetros al norte para jugar en una cancha mítica del balonmano alemán, donde a las 20:00 horas el Kiel recibirá a otro histórico como el Gummersbach.
Tercer Bidasoa-Kiel en Artaleku
La distancia que separa hoy a ambas entidades, como le pasa al Bidasoa con el Barça o el Flensburg, invitaría a pensar en cualquier otra circunstancia, pero lo cierto es que THW Kiel nunca ganó en Artaleku.
En sus dos comparecencias, en la liguilla que se disputó en las semifinales de la Champions tanto en 1995 como en 1996 —con el Bidasoa campeón en la primera y subcampeón en la segunda—, los alemanes cayeron en ambas ocasiones: 25-18 y 30-27. En ambas vueltas, el Bidasoa, ya clasificado para ambas finales, cedió 23-21 y 24-22.
Esa historia será la semana que viene. Antes debe hablar Artaleku.