A punto de caer el telón del Europeo masculino de Dinamarca, Suecia y Noruega, el balonmano ya mira a su siguiente gran cita de selecciones, el Mundial de 2027. Aun faltan selecciones por clasificar, pero ya toma más que forma. Tanto que hay casi 200.000 entradas vendidas.

A diferencia del Europeo de 2024, cuando la Federación Alemana optó por grandes ciudades tuvieran o no grandes clubes (como el partido inaugural de Düsseldord ante más de 50.000 espectadores), en esta ocasión ha abierto juego a localidades menos pobladas pero históricas como Kiel o Magdeburgo.

Espectacular partido inaugural del Europeo de Balonmano en Alemania Christopher Neundorf / Efe

Múnich, Hannover, Stuttgart y Colonia completan los escenarios de la gran cita mundialista, que ya ha agotado las entradas para los partidos de Alemania en la fase de grupos (jugará en la capital bávara), ni los que si se clasifica jugará en Colonia después.

La gran capital del balonmano europeo será sede de una de las dos Main Round junto a Hannover. En esta última localidad jugaría Dinamarca, que comenzará su andadura en la fronteriza Kiel.

Sorpresa en la Federación alemana

“Que haya semejante demanda tan pronto nos alegra y nos sorprende a partes iguales”, ha reconocido el presidente de la Federación Alemana de Balonmano, Mark Schober, que explica cómo “ni en 2019 ni en 2024 habíamos visto esta venta de entradas”.

“Si hablamos de las razones, quizá se deba a nuestra comunicación digital, que ha sido más intensa hacia los aficionados”, explica Schober, que también apunta al “éxito” de la selección femenina en el Mundial de 2025 disputado en Países Bajos y Alemania: “La plata en ese Mundial de diciembre nos ha dado un impulso para el Mundial masculino de 2027”.

Casi 20 equipos clasificados

El sorteo tendrá lugar el 10 de junio en Múnich y antes deberán clasificarse otras 14 selecciones. Ya se conocen 18 participantes: la vigente campeona, Dinamarca; la organizadora, Alemania; y quienes han obtenido sus billetes en los últimos torneos continentales.

Te puede interesar:

En Europa, que Dinamarca y Alemania entren en semifinales junto a Islandia y Croacia hace que los protagonistas del partido por el quinto puesto ya estén clasificados (Suecia y Portugal).

En Asia, se han clasificado ya Japón, Qatar, Bahrein y Kuwait; en Centro-Sudamérica, Brasil, Argentina, la Chile de Aitor Etxaburu y los hermanos Salinas, y Uruguay; mientras que por África jugarán Egipto, Argelia, Túnez y la Cabo Verde que dirige el exbidasotarra Lubjomir Obradovic.