Gipuzkoa sigue puliendo su red viaria de alta capacidad y ha puesto en marcha los trámites necesarios para dotar a la zona de Galarreta, entre Hernani y Donostia, de una salida propia de autopista: una conexión directa con el Segundo Cinturón de Donostia (p.k. 22,5 de la AP-8), justo donde comienza la subida de Oriamendi hacia Hospitales. La Diputación estima que costará unos 15 millones de euros y tardará en estar operativa "unos dos años".
El Ejecutivo foral intenta adelantarse a lo que viene: un desarrollo importante de la zona de Galarreta, hacia donde se ampliará el parque tecnológico de Miramon. Una zona donde la propia cooperativa Orona tiene previsto la construcción de una nueva planta, y que servirá también de punto de acceso al centro de tratamiento de tierras contaminadas del barrio hernaniarra de Jauregi.
El objetivo es que esté operativa en dos años para sostener el desarrollo industrial de la zona y el previsible aumento del tráfico
Por todo ello, la previsión es que el tráfico aumente notablemente en la zona de Galarreta en los próximos años y, ahora mismo, la cuesta de Oriamendi que viene desde Miramon; y la carretera comarcal GI-2132 que conecta el con el barrio de Errekalde se antojan insuficientes para sostener el desarrollo previsto.
Con esta actuación, el Segundo Cinturón de Donostia alcanzará todo su potencial. Este ramal de la AP-8 que dirige el tráfico directamente desde Aritzeta hacia Irun, descongestionando la variante de Donostia (GI-20), se inauguró en junio de 2010. Cuenta con casi 17 kilómetros de autopista y conecta también con la autovía del Urumea. Pero la parada de Galarreta, que no se incorporó cuando se inaguró esta vía rápida, se antoja necesaria ya.
112.000 euros para redactar el proyecto
Por el momento, la Diputación ha iniciado la licitación para la redacción del proyecto constructivo. Cuenta para ello con un presupuesto de 112.000 euros, IVA incluido. Se espera que antes del verano pueda adjudicarse este trabajo a una empresa, que tendrá cinco meses de plazo para la redacción del proyecto. Debería estar listo para otoño y permitirá iniciar después la licitación de las obras de construcción.
Aunque los detalles del proyecto se concretarán en los próximos meses, el proyecto que plantea la Diputación contempla la construcción de una nueva rotonda en el comienzo de la subida a Hospitales desde Galarreta. Existe ya la inicial junto Orona-Ideo y el frontón Galarreta; y más adelante, otra a la altura del Mercadona. La nueva se situará algo más adelante, en dirección a Miramon. Servirá para lanzar el carril de acceso al segundo Cinturón en sentido a Bilbao. Salida para quienes viene de Irun e incorporación para el resto.
En términos de movilidad, el Gobierno foral señala que la nueva conexión contribuirá a una “circulación más ordenada, ágil y segura” en este entorno, y que permitirá “aliviar la carga de tráfico que soportan actualmente la GI-20, la subida a Hospitales y la carretera GI-2132 entre Errekalde y Galarreta, así como la rotonda de Martutene”.
La actuación está pensada también, señala la Diputación de Gipuzkoa, para “las personas, alumnado y trabajadores que acceden a diario al parque tecnológico, a la zona hospitalaria y a los desarrollos empresariales e industriales de Galarreta y Estubegi en Hernani”.
Bidegorri hasta miramon
El proyecto inicial contempla, además, la continuidad del bidegorri hacia el parque tecnológico de Miramon y la habilitación de un itinerario peatonal, reforzando, según dice la Diputación Foral en su comunicado, “las alternativas de movilidad sostenible y la integración del entorno”. el Ejecutivo foral señala que esta obra también complementará la “reordenación del viario local en Galarreta, que contempla nuevas glorietas y conexiones que facilitarán el tráfico interno”.