La Real Sociedad sigue imparable hacia Europa. Tras volver a sumar una nueva victoria, en esta ocasión ante el Espanyol por 2-1 en Zubieta, el equipo txuri-urdin aumenta a once su margen de puntos para obtener la clasificación para disputar la Champions League la próxima temporada.
Una hazaña que el conjunto dirigido por Arturo Ruiz está gestando gracias a su brillante racha de resultados: acumula once partidos sin conocer la derrota (seis victorias y dos empates). Es decir, en lo que llevamos de año 2026 no ha perdido. Una de las claves para que el objetivo europeo tenga visos de convertirse en realidad cuando tan solo restan nueve jornadas ligueras para finalizar el campeonato.
Derrota de su perseguidor ante su próximo rival
Lógicamente, tenía razón el técnico madrileño... Era muy importante llegar al próximo parón liguero con un triunfo que consolidase las buenas sensaciones que viene exhibiendo el equipo, pero, además de esto, con lo que posiblemente no contaba era con el pinchazo de su inmediato perseguidor, un Tenerife que perdió por 2-0 ante el Real Madrid, precisamente el segundo clasificado con tres puntos más y su próximo rival (el sábado 14 de marzo a las 18.30 en Zubieta, en otro duelo en la cumbre). Se presentan emociones fuertes.
En un duelo en el que en sus prolegómenos se aprovechó para homenajear a Ainhoa Moraza tras cumplir sus cien partidos con la camiseta blanquiazul, Arturo Ruiz volvió a tirar de sus habituales rotaciones volviendo a evidenciar que cuenta con una profundidad de plantilla que se ha erigido en otra de las claves de su éxito. Volvieron a ser titulares la capitana Nerea Eizagirre, la bigoleadora ayer Lucía Pardo, la portera Alazne Estensoro, la asistente Arola Aparicio y Cecilia Marcos.
Lucía Pardo, de dulce
La Real trató de controlar el encuentro desde los compases iniciales con su habitual fútbol combinativo en busca de ocasiones de gol. Y en una de estas acciones se produjo el primer tanto, a cargo de una atinada Lucía Pardo, que no desaprovechó la asistencia de Arola Aparicio, quien previamente había dado el pase de gol a una Claire Lavogez, que no acertó.
Antes del descanso, la delantera gallega volvió a demostrar que vino a la Real para hacer goles y, tras un buen pase de Paula Fernández, regateó a la portera para firmar el segundo tanto y merecer el MVP del partido.
La segunda mitad
En la segunda parte, motivado quizás por la relajación que suele suponer llevar dos goles de ventaja en el marcador, el Espanyol acortó distancias por mediación de Browne. Aquí llegaron los peores minutos de la Real. Pero Arturo Ruiz movió rápido el banquillo para anular los nuevos bríos del conjunto catalán y puso en liza a Andreia Jacinto e Intza Egiguren. Y el panorama se tornó otra vez de color txuri-urdin.
Más aún cuando entró la ovacionada Aiara Agirrezabala, de actualidad por la convocatoria de la selección estatal absoluta, con la que puede batir el récord de precocidad en un debut a los 17 años y cinco meses si juega en uno de los dos próximos partidos de España clasificatorios para el Mundial.
Buena actuación de las canteranas
Las canteranas Aiara e Intza metieron una velocidad más al equipo y las ocasiones se sucedieron hasta el final. Lavogez, en varios remates (no estuvo atinada en este choque); Cahynová, desde el borde del área; las propias Intza, al larguero y en un tiro con la zurda, y Aiara, en una acción individual (la Real solicitó la revisión de la jugada por un posible penalti que la colegiada finalmente no concedió), pudieron marcar y hasta firmar una goleada.
FICHA TÉCNICA:
Real Sociedad 2
Espanyol 1
REAL SOCIEDAD A. Estensoro, Arola A. (Emma, min. 71), Lucía, Florentino, Moraza, Cecilia (Aiara, min. 71), P. Fernández, Cahynová, N. Eizagirre (cap.) (Intza, min. 60), L. Pardo (Andreia, min. 60) y Lavogez (Mirari, min. 88).
ESPANYOL M. Muñoz, A. Domènech, Amaia, L. Ballesté, L. Vallejo, Paula P.R (Browne, min. 46), A. Torrodà, Ainoa (cap.) (Arana, min. 69), Mar Torras, Ona (J. Pablos, min. 78) y Á. del Álamo (Naima, min. 78).
Goles 1-0, min. 9: L. Pardo. 2-0, min. 37: L. Pardo. 2-1, min. 51: Browne.
Árbitra Elisabeth Calvo. Amonestó a Cahynová; a a Á. del Álamo.
Incidencias Partido de la 21ª jornada de la Liga F disputado en las instalaciones de Zubieta.
Pero algunas de estas acciones las salvó de manera providencial Meri, la portera de un Espanyol que también disfrutó al final de una oportunidad para hacer el empate. Aunque hubiera sido injusto.
Al final, la Real sumó una victoria que le permite mantener su idílica trayectoria y acercarse a Europa antes del merecido descanso por el parón internacional.