El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha comparecido este mediodía en la sala de prensa de Zubierta y ha declarado que no pueden espera un día más para romper la mala racha que llevan en casa, donde no ganan desde hace más de tres meses. El técnico ha abierto su rueda de prensa acordándose de la gesta de las chicas: "Primero felicitar a Natalia Arroyo y al equipo. Otra final más, no es fácil y lo han conseguido en pocos años. Felicitarles, que la disfruten y ojalá vuelvan con la copa. Otro día importante para la afición será esa final, la misma que no pudimos darle nosotros. Y enhorabuena al Txuri por el título en hockey sobre hielo".

En lo que respecta a la enfermaría, Barrenetxea se vuelve a quedar sin jugar ante el Cádiz: "Es un lumbago, agudo, fuerte. A algunas personas como Merquelanz le ha pasado lo mismo. A algunos les cuesta más. No hay nada más. Se le han hecho pruebas, resonancias y no tiene nada, un lumbago que le está provocando más daño de lo que esperaba. No es la primera vez que le sucede a Ander, no ha podido hacer campo estos días y por eso se ha quedado fuera".

Recuperación de Kubo

La otra cara de la moneda es la recuperación de Kubo: "Take ha estado varios días sin saltar al campo. En los últimos días lo ha hecho y ha tenido muy buenas sensaciones y esa es la mejor noticia. Si ha entrado está para ayudar, ya veremos si para salir de inicio. Las vueltas de Aritz y de Zakharyan también son buenas noticias".

A la Real le quedan seis encuentros en casa y cuatro fuera: "No tengo dudas de que es una ventaja. Pero tengo que dejar de hablar, que sean hechos. Ya lo vimos ayer con las chicas como está el aficionado y con nosotros sucede igual. Todos los partidos y viniendo de una racha malísima en casa nos animan a muerte. Nada que decir, todo lo contrario, muchas gracias y que queremos darles un triunfo para que se vayan contentos de una santa vez. Si queremos estar una vez más en Europa el equipo se tiene que hacer fuerte en casa. Lo dije en su día. A veces porque no he acertado, otras porque los jugadores en acciones determinadas no han atinado, por unas causas o por otras, no hemos sido sólidos en estos últimos ocho encuentros en Anoeta. Hay que dejar de hablar y ganar".

Imanol ha desvelado que el equipo ha hecho un plan distinto esta semana: "No he incidido en ninguna charla porque no hace falta y la motivación es altísima y lo saben. Aparte de las dos eliminaciones. Sabemos cuál es el objetivo y para eso ganamos en Granada. Repito si no nos hacemos fuertes en casa va a ser complicado. Esta semana lo que hecho ha sido entrenar menos que nunca porque el equipo necesita recuperar al jugar con una mochila de 20 kilos. Como bien dije el cansancio no desaparece y ahora muchos se van con las selecciones donde les va a tocar jugar y viajar. Hemos preparado el partido entrenando menos que nunca, preparar de otra manera el partido porque lo que falta al equipo es energía y estar mentalmente frescos para afrontar lo que queda".

Esta semana lo que hecho ha sido entrenar menos que nunca porque el equipo necesita recuperar al jugar con una mochila de 20 kilos. Como bien dije el cansancio no desaparece y ahora muchos se van con las selecciones donde les va a tocar jugar y viajar".

La recuperación de Sadiq y André va por buen camino si ven puerta: "No cabe duda que para los delanteros y los que juegan arriba, aunque a los de segunda línea también les pido números y goles, viven de ver puerta y en un año tan malo en los registros les ha venido bien volver a anotar en Granada".

Aunque suene paradójico, la real está siendo más contundente ahora en los minutos finales: "No tengo ninguna duda de que hemos apostado a lo grande por tres competiciones y eso conlleva un desgaste y provoca que no estén tan frescos. Pero orgullo, carácter, personalidad y querer no le falta nunca porque hubiese sido imposible llegar hasta donde hemos llegado. Recuperar no nos vamos a recuperar. Venimos de 18 partidos, después de la fase de grupos que nos tocó y llegar a los penaltis en las semifinales en Copa. Frescos no llegamos pero orgullo y que lo vamos a dejar todo para entrar en Europa, seguro".

Sin pistas sobre el dibujo táctico

El oriotarra no ofreció pistas sobre el dibujo táctico: "No es la primera vez que también hemos apostado a jugar con tres centrales, el 4-4-2, o el 4-3-3 con el que que puedo salir aunque el perfil de los jugadores sean distintos. Voy a intentar acertar en el once pensando lo que van a hacer para generarles problemas y ocasiones. Tiene dos puntas muy distintos. Una banda va a ser para Navarro, que lo está haciendo fenomenal y Sobrino estará en la otra. Desde que ha venido Mauricio lo está haciendo bien".

El Cádiz va a venir a muerte y acaba de ganar al Atlético que ha pasado a cuartos en Champions. Si algo hemos hecho ha sido respetar a todos los equipos por igual. Sabemos lo que nos va a complicar el duelo. Siempre lo ha hecho, en casa y fuera"

El Cádiz parce resucitar y quiere salir del descenso: "Viene a muerte y acaba de ganar al Atlético que ha pasado a cuartos de la Liga de Campeones. Si algo hemos hecho ha sido respetar a todos los equipos por igual. Sabemos lo que nos va a complicar el duelo. Siempre lo ha hecho, en casa y fuera. Mañana no será distinto".

El hecho de que se presenten con urgencias no les convierte en más peligrosos: "Yo les veo igual. Nosotros también nos jugamos mucho. Para nosotros estar en Europa es lo mismo que salir al descenso. No van a tener más ganas y deseo de ganar que nosotros. Y además llevamos una mala racha malísima en casa y queremos dar una alegría, que es más importante que todo lo demás".

Imanol se ha felicitado por el gran estado de forma de Robert Navarro que en junio regresará a Zubieta: "Estoy muy contento que Robert está teniendo muchos minutos y lo está haciendo muy bien. Por eso Mauricio Pellegrino está contando tanto con él. Cuando salen cedidos lo que queremos es que tengan minutos y demuestren su potencial y él lo está haciendo. Aparte seguro que mañana jugará super motivado y está en un gran momento. Pero como Juanmi, que marcó dos goles al Atlético, y Zaldua".