El equipo femenino del Txuri Urdin ya es campeón de la Liga Iberdrola. El equipo donostiarra conquistó el pasado sábado el segundo título liguero de su historia tras hacerse con la victoria en la pista del Majadahonda, en el tercer encuentro de una final al mejor de cinco partidos (0-2). El conjunto dirigido por Irene Senac se impuso con dos goles de Stella Scott y Eva Aizpurua en el último tercio del choque para dar la victoria a las guipuzcoanas.

La alegría de las jugadoras del Txuri, después de ganar la Liga (0-2)

La alegría de las jugadoras del Txuri, después de ganar la Liga (0-2) N.G.

La entrenadora del conjunto donostiarra siente que este título ha sido "mágico. Sabe a gloria bendita, porque pensábamos que este año iba a ser de transición, y nuestras jugadoras más jóvenes, porque es una plantilla muy joven, han demostrado una gran madurez a lo largo de la liga, con una constancia increíble. También es algo que hemos podido vivir porque muchas exjugadoras se han acercado a ver la final y nos han podido acompañar en este camino desde la grada".

Senac no se esperaba este éxito "para nada. Ha sido totalmente inesperado. Nos hemos centrado en crecer como deportistas y como grupo, y, viniera lo que viniera, disfrutar de eso, sin la presión que conlleva ganar un título. Sin duda, ganar sabe mucho mejor cuando no tienes esa presión". La entrenadora considera que la clave del tercer partido fue que sus jugadoras fueron "muy disciplinadas en defensa hasta que pudimos bajar su ritmo, y cuando lo conseguimos hicimos un cambio de líneas para ir más al ataque. Y salió bien, muy bien". 

Tres victorias en tres partidos

El conjunto guipuzcoano se hizo con el título por la vía rápida, ganando los tres primeros partidos de una final al mejor de cinco encuentros. Los tres duelos ante el Majadahonda, sin embargo, han estado muy igualados. El Txuri se llevó el primer partido por 3-2 en Donostia. El último tercio finalizó con un empate tras los dos goles iniciales de Eva Aizpurua (2-2), y en la ronda de penaltis Iara Haiek desequilibró el resultado (3-2). En el segundo encuentro, las donostiarras ganaron por 2-0 con dos tantos en el últmo período de Haizea Fernández y María Serna.

Senac explica que "han sido tres partidos muy disputados, con resultados súper ajustados. El primer partido, que fue una toma de contacto con el rival, acabó en los penaltis, que son siempre un azar. En los dos siguientes encuentros tuvimos el mismo resultado. Una final hay que ganarla con cabeza y no necesitábamos arriesgar para marcar más goles. En cuanto hicimos el primer gol, hicimos un juego para desesperar al rival, y cuando ellas arriesgaron un poco más pudimos culminar el resultado con ese segundo gol".

El Txuri, además, finalizó como líder de la liga regular con diez victorias, y un partido ganado en los penaltis y una sola derrota.

La convocatoria de este último partido de liga estuvo compuesta por María Sierra, Ainhoa Salillas, Naroa Ruiz, Helena Muñoz, Eva Aizpurua, Valvanera Moreno, Iara Jaiek, Haizea Fernández, Ornella Caruso, Sabrina Sánchez, Oihana Zaldua, Stella Scott, Rebeca Ponce, Naiara Marauri, Sara Irizar, Iraia Ayestarán, Arantxa Luna, y Leire Larrinaga.

El club guipuzcoano ya ganó el título de liga y el de Copa en 2022. El pasado curso, no obstante, el Txuri vivió la otra cara de la moneda, y solo pudo ganar un partido. Senac recuerda que "se jugó muy bien, pero nos faltó saber a qué se juega en cada momento, porque muchos partidos los perdimos a falta de unos minutos para acabar. El trabajo ha sido el mismo, pero obviamente hemos tenido más gol, porque hemos recuperado a jugadoras que estaban fuera y que son más goleadoras, y eso también genera más confianza a la hora de tirar a portería".

El equipo masculino del Txuri, por su parte, ha perdido hoy ante el Jaca en la prórroga (1-4) y se queda fuera de la final.