Anoeta ha vuelto a ser para el equipo femenino de la Real Sociedad el campo talismán, donde ha conseguido este miércoles alcanzar la final de la Copa por segunda vez en su historia. Y lo ha hecho dejando una impronta de equipo grande. Ante más de 15.000 aficionados que han llevado en volandas a las jugadoras txuri-urdin, el conjunto guipuzcoano se ha impuesto a uno de los gallitos de la Liga, el Atlético de Madrid, por 2-1 y ha sellado su pase a la gran final. Sí, a una nueva final después de la que le ha otorgado el primer título hace cinco años en Granada precisamente ante el mismo rival.

25

Las mejores jugadas del Real Sociedad-Atlético de Madrid de la Copa de la Reina Javi Colmenero

Anoeta se ha volcado con el equipo

El gran ambiente que se ha vivido en el estadio donostiarra, con muchas familias en la grada y niñas y niños que ha hecho sentir al equipo femenino que tiene a toda una afición detrás, ha empujado a la escuadra donostiarra hacia la victoria, hacia la ansiada final. El crecimiento de este equipo continúa y parece no tener techo.

Tras las rotaciones realizadas en el último choque liguero frente al Barça, Natalia Arroyo ha replicado el once del duelo de ida salvo la incorporación de Amaiur Sarriegi, autora de los dos últimos goles de la Real (frente al Atlético en la Copa y ante el Barça en la Liga) saliendo desde el banquillo, en detrimento de Lorena, y la de Vanegas, a quien la entrenadora ha dosificado tras sus compromisos internaciones, en lugar de Ane Etxezarreta (la única realista que formó parte del equipo que conquistó la Copa de 2019 junto a Nerea Eizagirre). Esta variante, con una delantera más pura de inicio, le ha hecho retocar la disposición táctica retrasando la posición de Franssi que ha dibujado sobre el terreno de juego un esquema 4-4-2 en rombo con la propia Amaiur y Jensen en la punta de lanza.

La Real, con esta nueva disposición táctica, ha ido asentándose en unos compases iniciales en los que el Atlético ha dominado la posesión del balón. Las de Manolo Cano trataban de llegar al área txuri-urdin, pero en cuanto las locales robaban salían rápidas a la contra. Con este patrón de partido, el cuadro realista ha ido creciendo con el paso de los minutos hasta que ha llegado el gol que le espoleó. Tras un centro de Amaiur al que no ha llegado por poco Jensen, Franssi ha recogido el balón en el flanco derecho, se ha ido de una defensora atlética con un magnífico regate dentro del área y ha definido a la perfección ante Lola. Un auténtico golazo que ha hecho bailar a la hinchada el Dale Cavese.

Superioridad txuri-urdin

La Real se ha venido arriba e incluso pudo aumentar distancias en el marcador mediante un gol olímpico de Nerea Eizagirre que ha evitado la portera en una gran acción junto al poste. Sólo ha cambiado el panorama en el tramo final del primer periodo, cuando ha entrado en acción Ajibade. La atacante nigeriana del Atlético ha dispuesto hasta de tres ocasiones para marcar, pero entre Lete, que ha cuajado una buena actuación, y su nulo acierto han evitado la igualada.

En la segunda parte la Real ha controlado bien la situación y, pese al intercambio de oportunidades para marcar, ha sido quien primero lo ha hecho por mediación de Jensen, que ha anotado otro espectacular tanto, tras recibir una fenomenal asistencia de Amaiur, conducir el balón hasta el área con la presión de una zaguera y, ante la salida de Lola, disparar con la derecha al fondo de las mallas. Una jugada para enmarcar.

Las colchoneras recortan distancias

Lo que pasa es que en esta ocasión la alegría ha durado poco y cuando los aficionados estaba recolocándose en sus asientos tras la celebración, la internacional Eva Navarro, que acababa de saltar al terreno de juego, ha enfriado los ánimos batiendo a Lete.

El conjunto guipuzcoano no ha perdido los nervios pese al empuje visitante, que ha quemado sus naves poniendo en liza todo su arsenal ofensivo. Incluso Franssi ha podido marcar en una vaselina lejana que se ha marchado fuera.

Natalia Arroyo no ha querido tocar mucho al equipo, a tenor de sus solventes prestaciones, aunque ha introducido a Cecilia (por Amaiur) y Lorena (por Nerea), y ya en el descuento a Mirari (por Franssi), para dotarle de oxígeno en unos minutos finales en los que el Atlético se ha volcado al ataque a la desesperada.

La Real hace historia

No obstante, las jugadoras blanquiazules han gestionado de manera brillante los momentos de tensión del tramo final, en el que hasta Cecilia ha enviado una pelota al larguero. La Real ha culminado, así, una nueva gesta que estará también escrita en letras doradas en la historia del club txuri-urdin.

La ficha

Real Sociedad 2

At. Madrid 1

REAL SOCIEDAD Lete; Emma, Vanegas, Tejada, Bernabé; Aparicio, Andreia, Franssi (Mirari, m.90), Nerea Eizagirre (Lorena, m.83); Jensen y Amaiur (Cecilia, m.72).

ATLÉTICO DE MADRID Gallardo; Shei, Cinta (Benini, m.67), Menayo, Moraza (Moral, m.79); Boe Risa (Vitoria, m.46), Gaby, Santos; Ajibade (Eva Navarro, m.58), Sheila y Ludmila (Cardona, m.79).

Goles 1-0, m.19: Franssi. 2-0, m.60: Jensen. 2-1, m.62: Guijarro.

Árbitra Marta Huerta de Aza (Comité Tinerfeño). Amonestó a Aparicio (m.24), por parte de la Real Sociedad; y a Boe Risa (m.21), por el Atlético de Madrid.

Estadio Partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la Reina disputado en Anoeta ante 15.265 espectadores.