La Diputación presentará, para primavera, un plan de actuación para abordar la realidad de las personas que viven en situación de pobreza o de calle en Gipuzkoa, “una nueva estrategia para hacer frene al sinhogarismo, dado el impacto creciente de esta compleja realidad de la ciudad y en el territorio y, sobre todo, en las vidas de quienes la sufren”.
“Abordamos la cuestión desde un punto de vista territorial. En Gipuzkoa, que tiene una población de 730.000 personas, 40.000 viven en situación de pobreza y muchas se encuentran en situación de calle, algo que es más patente en municipios más grandes, empezando por Donostia”, ha explicado Eider Mendoza.
“Hay que dar una solución a esta situación, como se contempla en la Ley de Servicios Sociales, una alternativa habitacional a las personas que viven en una situación de calle”, ha añadido.
“Ante esta realidad, estamos trabajando un proyecto que contempla a todo el territorio para cuántas personas están en esta situación, qué infraestructuras hay que ofrecer y dónde, para que así el esfuerzo sea compartido”, ha puntualizado la diputada general.
En ese plan se contemplarían “distintas alternativas” para dar alojamiento y acompañamiento las personas en situación de calle, valorando las distintas opciones en funcionamiento y trabajando para que los recursos respondan a las necesidades de las distintas personas. "Experiencias las hay en Gipuzkoa y también Donostia. Hay que ir profundizando en estos equipamientos, que serán muy diferentes en función del perfil y las necesidades de estas personas”, ha apostillado Mendoza.
Para primavera, ha insistido. Gipuzkoa tendrá “un planteamiento para abordar esta situación desde un punto de vista territorial, activando los equipamientos que haga falta en cada uno de los municipios de Gipuzkoa en los que se requieran, porque hay que tener una visión comarcal y de territorio”.
Recientemente, el alcalde de Donostia, Jon Insausti, había lanzado una solicitud de ayuda a la Diputación, el Gobierno Vasco y los municipios colindantes para dar respuesta a esta realidad, asegurando que Donostia había “tocado techo” .
Mesas de trabajo
Esta estrategia ha sido uno de los ejes argumentales del encuentro entre la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia, Jon Insausti, en el transcurso del cual se han tratado otros temas de interés y que ha servido para acordar la creación de diversas mesas de trabajo para avanzar en la colaboración interinstitucional en torno en materias diversas, como los equipamientos y los recursos que serán necesarios para atender a una población cada vez más avenjentada.
El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha subrayado al finalizar este encuentro su convencimiento en que “las alianzas nos hacen más fuertes para afrontar la misión de mejorar la vida de las y los donostiarras, incidiendo en ámbitos como la promoción económica, la innovación, la movilidad o la protección social”.
La Diputación y el Ayuntamiento continuarán firmes en su compromiso por “promocionar ámbitos de vanguardia como las biociencias, las terapias avanzadas, las tecnologías cuánticas, la gastronomía o la alimentación del futuro”.
“Con energía renovada, en nuevos tiempos hacen falta nuevos acuerdos y seguir colaborando con la Diputación”, ha subrayado el primer edil donostiarra.
“Trabajamos en la transformación de la economía, en la generación de los puestos de futuro”, ha destacado por su parte la diputada general de Gipuzkoa.
Ampliar Miramon
Así, se trabajará en la ampliación del parque tecnológico de Miramon hacia Galarreta, Illunbe y Zubieta, mejorando los accesos y las conexiones en transporte público “con nuevos pinchazos” de acceso y salida también a otros ámbitos, como Eskuzaitzeta o la zona de hospitales.
En el encuentro de hoy también se ha acordado crear una mesa de trabajo en torno Anoeta Berria, con el fin de colaborar “en las intervenciones previstas en este ámbito” .