“Nada, absolutamente nada se puede comparar con el asesinato de Aitor Zabaleta”. El presidente de la Real, Jokin Aperribay, se ha mostrado contundente con la violencia en el fútbol, un tema del que se ha mostrado “dispuesto a hablar en profundidad” y ante el que el club realista prepara medidas, como emitir entradas nominativas en un futuro.
Cuando se cumplen 25 años del asesinato de Aitor Zabaleta a las puertas del Vicente Calderón, Aperribay se ha mostrado espeluznado con lo sucedido en las horas previas de aquel Atlético de Madrid-Real de la Copa de la UEFA. “He leído la entrevista a Maider Gorostidi, también la del hermano de Aitor, Iker Zabaleta… Pone los pelos de punta. Creo que nada se puede comparar ni hechos que ocurran en una pelea callejera con un aficionado que podemos ser cualquiera de nosotros, que va paseando, se mete en un bar y le asesinan. Creo que Aitor Zabaleta debería ser un monumento no solo en la Real, sino el icono de todas las aficiones de todos los equipos”.
Ante el rebrote de la violencia tanto en los estadios como, sobre todo, fuera de ellos, Aperribay se ha mostrado “dispuesto a hablar en profundidad. Hay muchas cosas para analizar. Habría que analizar la violencia en las calles: mucho de los incidentes no los originan socios de los clubes. Habría que analizar cómo comparten información los clubes con la Ertzaintza o la Policía; cuál es la estrategia que aconsejan que sigas, que es lo que la Real hace. Los ultras que viajan saben que la información de su viaje está trasladada a la Policía… tendríamos que hablar de la forma de actuar y de erradicar”.
En esta línea, el máximo dirigente realista ha reconocido que la Real tiene sobre la mesa la opción de que su afición viaje por Europa con entradas nominativas: “Si hablo de ese tipo de entradas, es que también estamos pensando en hacer todos los movimientos posibles. Cuando tomas esa medida, estás perjudicando a 3.000 personas, porque tienen que pasar por una taquilla el día del partido o el día anterior a coger la entrada”.
En su comparecencia, Aperribay ha abordado otras cuestiones como la polémica tras no vender entradas al Betis, el estado de las negociaciones por la renovación de Mikel Merino, la subida de cuotas a los abonados que propondrá el consejo de administración en la junta general de accionistas y los vericuetos diplomáticos para fichar a Arsen Zakharyan y el partido de esta noche en Milán.