El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha aprovechado su comparecencia en Milán para explicar y pedir disculpas por no poder enviar entradas a la afición del Betis para el partido de este domingo, decisión que también dejará fuera a seguidores realistas, ya que se están anulando también las entradas vendidas vía internet: “Quiero pedir disculpas tanto a la afición del Betis como a nuestra afición, porque habrá personas a las que les vamos a causar un engorro”.

“No hemos mandado entradas porque el año pasado con la afición del Betis vino gente del Frente Atlético y no estamos dispuestos a que eso ocurra”, ha censurado Aperribay el uso indebido de las entradas del año pasado. Cuatro días después del 25º aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta a las puertas del Vicente Calderón a manos de un ultra del Atlético, el máximo mandatario realista ha lamentado que habrá “personas que van a pagar los platos rotos sin merecerlo. Nos encantaría que fuera una fiesta, el Betis es un club con el que nos llevamos de maravilla, en especial con su presidente, Ángel Haro, con quien tengo una relación magnífica”, aunque según ha añadido Aperribay, “el día que es, el Reale Arena y el homenaje que queremos hacer a Aitor Zabaleta están por encima de cualquier otro motivo”.

Anulación de entradas

Aperribay también ha reconocido que el club investiga el origen de las compras de entradas adquiridas online: “Desde que el martes pasado dijimos que no íbamos a vender entradas sabemos desde dónde se han comprado las entradas online, una venta que hemos suspendido. Se han comprado 50 entradas desde Sevilla, 2 desde Córdoba, otras dos desde Málaga, 8-9 desde Madrid, 28 desde puntos desconocidos, también 38 de Francia, 34 de Gipuzkoa, 3 de Zaragoza, 2 de Cantabria, 10 de Navarra, 15 de La Rioja... Vamos a anular todas las entradas vendidas online desde el martes pasado, por lo que quiero pedir disculpas a nuestra afición, porque habrá personas a las que les vamos a causar un engorro”.

“A esas personas les quiero decir que si acuden a taquilla, tendrán entrada”, ha señalado Aperribay, que se ha mostrado dispuesto a analizar los puntos de compra de las entradas “más allá del pasado martes. Sé que ese día se vendieron 209 entradas, pero si vemos que tenemos orígenes más lejanos, iremos anulando las entradas emitidas online”. 

“Quiero dejar claro que la afición del Betis no se merece esto: son diez personas que dan entradas a otras diez personas”, ha censurado Aperribay, que ha pedido “a toda la afición donostiarra que a toda persona del Betis que vean en el Reale Arena la traten con especial cariño, pero no podemos abrir la Zona Visitante para que ocurra lo que nos ocurrió el año pasado”.

Preguntado por la posición del Betis como club, Aperribay ha mostrado comprensión: “Entendemos su postura, porque es un problema para ellos, y ellos entienden la nuestra”. 

Solución, ¿entradas nominativas?

Con la vista puesta en el futuro, Aperribay ha reconocido que el club trabaja en una solución, que pasa por entradas nominativas y que quiere aplicar a su propia afición en los desplazamientos europeos: “Puede haber un procedimiento que consista en vender la entrada allí y emitirla aquí, con carnet de identidad, comprobando que la persona se ha desplazado, y que se haga un chequeo nominativo en la puerta del campo”. 

“Quizá para otros partidos tengamos tiempo de ponerlo en marcha y quizá también para nuestros partidos de Europa fuera de casa, que ya lo estábamos estudiando”, ha expresado Aperribay, que ha reconocido que el club “ahora mismo no está preparado y pensamos que es mejor pedir perdón a la afición del Betis. Es posible que lo podíamos haber pensado antes”.

En su comparecencia, Aperribay ha abordado otras cuestiones como el estado de las negociaciones por la renovación de Mikel Merino, el aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta, la subida de cuotas a los abonados que propondrá el consejo de administración en la junta general de accionistas, los vericuetos diplomáticos para fichar a Arsen Zakharyan y el partido de esta noche en Milán.