El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha explicado este martes en su comparecencia en Milán los pormenores de la incorporación de Arsen Zakharyan, procedente en verano de Rusia, un país sancionado por la Unión Europea por su invasión de Ucrania: "No se pueden confundir a las personas individuales con guerras que no tienen por qué ni para qué. De lo contrario, la Real no hubiera fichado a un jugador ruso".
A preguntas de los periodistas, el máximo mandatario ha querido explicar "lo mismo que hemos trasladado a El País", medio que ha puesto el foco en 28 clubes tras 30 operaciones de deportistas entre países comunitarios y Rusia, operaciones mercantiles que estarían prohibidas.
"Las sanciones son de la Unión Europea", ha arrancado Aperribay su respuesta, en la que ha explicado que "antes de hacer nada, preguntamos si las transacciones de deportistas con clubes rusos estaba sancionada, y nos dijeron que no. Después de hablar con muchas personas concluimos que no debíamos confundir personas concretas con una guerra organizada por Rusia y su Gobierno".
En este sentido, Aperribay ha señalado que "la transacción con clubes de fútbol no está sancionada. Hablamos con Zakharyan y su entorno, y vimos que era la persona adecuada para que viniese a San Sebastián. Preguntamos cómo había que hacer la operación, mostramos los contratos, nos dijeron con qué bancos podíamos hablar, nos pusimos en contacto con el banco español, estudió los contratos, vio que no era una operación que estaba sancionada, pagamos a través de un banco español. No se pueden confundir a las personas individuales con guerras que no tienen por qué ni para qué. De lo contrario, la Real no hubiera fichado a un jugador ruso. Ha habido transacciones para vender y para comprar.
En su comparecencia, Aperribay ha abordado otras cuestiones como la polémica tras no vender entradas al Betis, el estado de las negociaciones por la renovación de Mikel Merino, el aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta, la subida de cuotas a los abonados que propondrá el consejo de administración en la junta general de accionistas y el partido de esta noche en Milán.